El indulto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su hijo Hunter, ha causado una serie de críticas en contra del mandatario y ha puesto sobre la mesa si se debe eliminar esa figura de la Constitución de la Unión Americana, ya que no es la primera vez que genera un escándalo en la historia del país del norte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Joe Biden indultó a Hunter en un caso por el que enfrentaba años de prisión por cargos fiscales y por mentir sobre su consumo de drogas en una solicitud de posesión de armas de fuego.
El medio estadounidense Politico se dio a la tarea de recordar otros cuatro momentos de escándalo por indultos presidenciales.
George Washington y la rebelión del whisky
El primer caso se remonta a 1791, en el gobierno de George Washington, cuando el secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, impuso un impuesto especial sobre las bebidas destiladas que se fabricaban en Estados Unidos. La medida no fue bien recibida por estados como Pensilvania y Carolina del Norte, ya que lo resintieron como un impuesto que buscaba someterlos y además afectaba a pequeños productores que dependían del whisky como fuente principal de ingresos en la zona.
Fue entonces que estalló la rebelión contra dicho impuesto, con acoso a los recaudadores de impuestos y manifestaciones públicas, las cuales se fueron volviendo más violentas, lo que llevó a Washington a invocar una fuerza de milicia federalizada de unos 13,000 soldados para reprimir la insurrección.
Varios manifestantes fueron arrestados, dos de ellos, Philip Vigol y John Mitchell, fueron condenados por traición en 1795, pero Washington los indultó a ambos ese mismo año, argumentando que sus acciones no justificaban la ejecución y que las ejecuciones solo inflamarían aún más las tensiones en las regiones fronterizas.
La decisión de indultar a los dos hombres fue controvertida, pero también afirmaba la fuerte autoridad ejecutiva del presidente.
Andrew Johnson y la Reconstrucción
Dentro de la Guerra Civil, más de 750,000 personas se alzaron en armas contra los Estados Unidos, apoyados por miles de funcionarios civiles estatales y confederados, por lo que a todos ellos se les consideraba culpables de traición.
Los líderes del norte, en su mayoría, no buscaron arrestos y ejecuciones en masa, sin embargo, la culpabilidad legal de los participantes del sur en la guerra fue fundamental para la capacidad del gobierno federal de rehabilitar la región confiscando y redistribuyendo tierras
Andrew Johnson, un ciudadano de Tennessee que asumió la presidencia después del asesinato de Abraham Lincoln, emitió indultos generales y eso lo puso en ojo del huracán.
En 1865, aprobó una medida que excluía a los grandes terratenientes y a los funcionarios confederados. Luego, comenzó a conceder indultos individuales a esas mismas élites confederadas cuando lo solicitaron personalmente al presidente. Finalmente, en 1868, concedió un indulto total a todos los individuos restantes que habían participado en la Confederación, sin exigir juramento ni solicitud.
La política de indultos de Johnson fue un componente muy importante de las decisiones políticas que llevaron a su destitución –y a su absolución por un estrecho margen de un solo voto– en el Senado. Lo convirtió en uno de los presidentes más odiados de la historia estadounidense.
George H.W. Bush y los indultos a los iraníes-contras
El presidente Ronald Reagan intentó conseguir la liberación de rehenes estadounidenses retenidos en el Líbano por grupos apoyados por Irán y brindar apoyo a los contras, un grupo rebelde que luchaba contra el gobierno sandinista en Nicaragua, a pesar de que el Congreso había prohibido la asistencia militar estadounidense.
Funcionarios del gobierno negociaron ventas de armas a Irán y desviaron los fondos de esas ventas a los contras. Fue una acción patentemente ilegal que, cuando finalmente se expuso en 1986, amenazó con derrocar la presidencia de Reagan.
Entre los funcionarios que fueron acusados ??o condenados por sus crímenes en el caso Irán-contra se encontraban Caspar Weinberger, ex secretario de Defensa de Reagan; Elliott Abrams, ex secretario de Estado adjunto para asuntos interamericanos; Robert C. McFarlane, ex asesor de seguridad nacional; y varios altos funcionarios de la CIA.
En la víspera de Navidad de 1992, tras perder su reelección y a pocas semanas de asumir la presidencia, George H.W. Bush concedió el indulto a los seis hombres, lo que desató el escándalo.
Bill Clinton y Roger Clinton
El 20 de enero de 2001, su último día en el cargo, el presidente Bill Clinton concedió un indulto a su medio hermano, Roger Clinton Jr., que fue condenado en 1985 por conspirar para distribuir cocaína en Arkansas. Roger cumplió aproximadamente un año de prisión y fue multado con 50,000 dólares.
El indulto presidencial de su hermano restableció ciertos derechos civiles, como el voto, y eliminó las discapacidades legales asociadas con una condena federal.
En su momento, el indulto de Clinton fue profundamente controvertido. Fue el primer caso en que un presidente indultó a un familiar. Sólo quedó eclipsado por el indulto de Clinton a Marc Rich, un financiero multimillonario fugitivo que había huido de Estados Unidos para evitar ser procesado por graves delitos financieros. La esposa de Rich era una donante prodigiosa al Partido Demócrata.