TRUMP

Los retos del periodismo ante llegada de Trump

Recientemente la cadena de noticias ABC y su principal presentador George Stephanopoulos acordado pagar a Donald Trump 15 millones de dólares para resolver una demanda por difamación

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

De cara al segundo mandato presidencial de Donald Trump, los medios de comunicación llegan con una debilidad financiera, así como de apoyo público. Cabe recordar que el republicano evitó los medios tradicionales durante su campaña, pero aún así tuvo tiempo para quejas específicas contra algunas cadenas de noticias como ABC, CBS y NBC.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El regreso Trump a la Casa Blanca quien ha llamado enemigos a los periodistas y ha hablado de represalias contra aquellos que lo perjudicaron mantiene inquietos a diversos directos de medios de comunicación, recientemente en la cadena ABC optó por llegar a un acuerdo para resolver una demanda por difamación presentada por el magnate sobre una declaración inexacta hecha por George Stephanopoulos, aceptó pagar 15 millones de dólares para la biblioteca presidencial de Trump.

De acuerdo con Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros por la Libertad de la Prensa, los desafíos para la prensa no serán fáciles, por ello, los medios debemos estar preparados para una respuesta rápida, así como para campañas prolongadas para proteger nuestros derechos, y recordar que nuestras audiencias más importantes son los tribunales y el público.

Tanto Trump como su equipo sabe que muchos de sus seguidores desprecian a una prensa inquisitiva, y avivar esa furia tiene ventajas políticas, en declaraciones a Fox News dos semanas después de su elección, el republicano dijo que le debía al pueblo estadounidense ser abierto y disponible para la prensa, si le trata con justicia.

“No busco represalias, protagonismo ni destruir a personas que me trataron muy injustamente, o incluso mal más allá de lo comprensible. Siempre busco dar una segunda o incluso una tercera oportunidad, pero nunca estoy dispuesto a dar una cuarta. Ahí es donde trazo la línea”, dijo Trump.

Trump pide a republicanos frenar proyecto que protege a periodistas

Hace unas semanas, el presidente electo de Estados Unidos instó a los republicanos en el Congreso a detener un proyecto de ley bipartidista que busca ampliar las protecciones legales para los periodistas frente al espionaje gubernamental.

El proyecto de ley, conocido como PRESS Act (Ley de Protección de los Periodistas contra el Espionaje Estatal Explotador, por sus siglas en inglés), busca prohibir que el gobierno obligue a los periodistas a revelar sus fuentes y restringiría la confiscación de datos de los reporteros sin previo aviso.

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, uno de los principales defensores de esta legislación, detalla que la PRESS Act evitará que el gobierno federal utilice citaciones, órdenes de registro u otras medidas coercitivas para obtener información que identifique a fuentes confidenciales o registros relacionados con la labor periodística, salvo en situaciones excepcionales.

Además, limitará el uso de estas herramientas contra terceros, como proveedores de servicios de correo electrónico o motores de búsqueda, reduciendo así las posibilidades de acceder a los datos de los periodistas sin su consentimiento.

La ley se encuentra actualmente pendiente en el Comité Judicial del Senado. En octubre, varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa y derechos de los medios enviaron cartas al Congreso, urgiendo a la aprobación de la ley antes del receso anual. 

Si se aprueba, la Ley de Prensa ofrecería a los periodistas una mayor protección frente a la vigilancia de las agencias federales y limitaría la capacidad del gobierno para obligarlos a revelar sus fuentes.

Trump prefiere a youtuberos y blogueros en sus conferencias

El presidente electo Donald Trump, contempla reducir el peso que los medios tradicionales tienen en la sala de prensa de la Casa Blanca para dar acceso a reporteros "independientes", anunció su hijo Donald Trump Jr.

En su propio podcast, apuntó que mantener la presencia de medios tradicionales solo por el hecho de que "han estado ahí mucho tiempo" no parece una buena manera de proceder.

Durante su primer mandato Trump mantuvo una relación conflictiva con la prensa y ha calificado a los medios como "enemigos del pueblo" y "noticias falsas", ordenó a su equipo de comunicaciones romper con esa tradición.

En consecuencia, las ruedas de prensa se volvieron esporádicas bajo Trump, dependiendo del secretario de Prensa que en ese momento ejercía el cargo. De hecho, se estableció un récord de más de 300 días sin comparecencias del portavoz entre marzo de 2019 y enero de 2020.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS