LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas en Latinoamérica desprotegidos por leyes débiles: Reporteros Sin Fronteras

En Perú, la crisis política y social ha agravado la situación de los periodistas. Las solicitudes de protección han aumentado seis veces en solo dos años, pasando de 40 en 2021 a 247 en 2023

Desde el 2000, 338 periodistas han sido asesinados en América Latina.
Desde el 2000, 338 periodistas han sido asesinados en América Latina.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MUNDO el

Los periodistas en Latinoamérica carecen de protección debido a marcos legales “débiles” y a recursos “insuficientes” de los Estados para garantizar la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación, señaló Reporteros Sin Fronteras (RSF).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con RSF, el principal desafío para la región es convertir la protección de los periodistas en “prioridad política”. Así lo señala en su informe "Mecanismos de protección en Latinoamérica: cómo fortalecer este frágil escudo para los periodistas".

Desde el 2000, 338 periodistas han sido asesinados en América Latina, recuerda la organización. La “violencia sistemática” que sufren se traduce en muertes, amenazas, detenciones y persecuciones al implicarse en la denuncia de casos de corrupción, crimen organizado y abusos de poder.

Protección de los periodistas en Guatemala, Ecuador y Perú 

En el documento, Reporteros Sin Fronteras analiza la situación de países que han implementado recientemente mecanismos para reforzar la seguridad de los periodistas como Guatemala, Ecuador y Perú. Además, de aquellos que están en proceso de aprobar medidas de ese tipo como Chile y Paraguay.

Foto: Cuartoscuro

En Perú, la crisis política y social ha agravado la situación de los periodistas. Las solicitudes de protección han aumentado seis veces en solo dos años, pasando de 40 en 2021 a 247 en 2023, mientras que el presupuesto destinado a estas medidas solo ha crecido un 40% en el mismo periodo.

Por otro lado, RSF señala la limitada acción de Guatemala, donde la falta de apoyo parlamentario por parte del presidente Bernardo Arévalo dificulta la implementación de mecanismos efectivos de protección.

En Ecuador, el estado de emergencia decretado por el presidente Daniel Noboa tras una ola de violencia sin precedentes ha debilitado al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas. Este organismo enfrenta restricciones presupuestarias y técnicas, y busca apoyo de embajadas y asociaciones para continuar su labor.

Leyes débiles y pocos recursos

Por lo que se refiere a los proyectos de nueva legislación, el senado chileno ha recibido el borrador de una nueva ley de protección para periodistas y medios, un texto que RSF considera carente de detalle en cuanto a presupuesto y marco legal.

En Paraguay, otra ley de protección también está pendiente de ratificación por parte el Senado desde abril de 2023. Es un texto que prevé la conformación de un comité independiente que ostente la máxima autoridad para evaluar la situación.

Según RSF, la actual mayoría conservadora en la Cámara Alta de Paraguay es un obstáculo para que se mantengan las principales disposiciones de la ley que los periodistas están intentando mantener a base de apoyos políticos.