"La verdad incómoda de la educación argentina es que la universidad pública nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos y la clase media alta", expresó el presidente Javier Milei durante un acto para formalizar el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires a Palacio Libertad y Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Además, mencionó que el 40% de los estudiantes de primaria presenta un bajo rendimiento en Lengua y Matemáticas, y que ocho de cada diez alumnos en educación media enfrentan problemas de comprensión lectora. También indicó que el 70% de los niños de 0 a 14 años viven en la pobreza.
En este contexto, Milei señaló que no se debe poner el "foco" en la educación universitaria cuando persisten problemas fundamentales de formación de capital humano, ya que muchos niños enfrentan dificultades porque "no comen y después no pueden estudiar".
"En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer, escribir ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad", afirmó.
En su discurso, Milei afirmo "no está en discusión que la universidad sea pública y gratuita sino que los recursos son escasos y que, bajo cualquier consigna, siempre robar está mal", por lo que reclamó auditar las universidades para "terminar con las filtraciones del dinero que entra a la universidad".
"La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma", agregó.
Milei veta ley de financiación de las universidades públicas
El pasado 3 de octubre, el gobierno de Milei vetó la ley de financiación de las universidades públicas, eje de una multitudinaria movilización de protesta realizada en la víspera en Buenos Aires, porque “dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas”, pero los diputados anticipan que arremeterán en el Congreso.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, Milei vetó la ley aprobada el pasado 13 de septiembre por el Parlamento, que establecía actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades y una recomposición de los salarios por inflación, que en agosto se ubicó en el 236.7 % interanual.
“El proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente”, señala el decreto.
¿Por qué vetó Milei la ley sobre universidades públicas?
De acuerdo a cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley, de aplicarse, tendría un impacto presupuestario equivalente al 0.14 del PIB, por lo que la comunidad universitaria considera que no afecta sustancialmente a las cuentas públicas.
Para el Ejecutivo, “dar cumplimiento” a la ley sancionada por el Congreso “dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas”, “ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo”.
Esta decisión se da en el marco del compromiso del gobierno de Milei de mantener el equilibrio fiscal que logró en sus primeros nueve meses de mandato, objetivo por el cual este es su segundo veto en lo que va de su gestión, porque hace un mes también rechazó una norma que proponía pagos adicionales a los jubilados en un contexto de pérdida de su poder adquisitivo.
La Constitución argentina habilita al presidente a vetar total o parcialmente una ley, veto que el parlamento puede superar volviendo a someter a votación el proyecto y obteniendo el voto afirmativo de al menos dos tercios de ambas cámaras legislativas, en las que el oficialismo está en minoría y necesita tejer alianzas con sectores de la oposición.