OBRAS DE ARTE

Activistas arrojan sopa sobre la pintura de la Mona Lisa | VIDEO

Las activistas arrojaron sopa al cristal que protege la Mona Lisa en el Museo del Louvre y gritaron consignas a favor de un sistema alimentario sostenible

La Mona Lisa es considerado el lienzo más famoso del mundo y ha protegido por un cristal de seguridad desde 1950
La Mona Lisa es considerado el lienzo más famoso del mundo y ha protegido por un cristal de seguridad desde 1950Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Este domingo dos activistas climáticas lanzaron sopa al cristal que protege el cuadro de La Gioconda o Mona Lisa, la obra maestra pintada en el siglo XVI por Leonardo da Vinci expuesta en el Museo de Louvre, en París, Francia. Las dos mujeres fueron grabadas durante su acción que duró casi dos minutos, arrojando la sopa de color naranja.

Las activistas tenían escrita la palabra FOODRIPOSTE (respuesta alimentaria) en las camisetas que llevaban puestas al momento de arrojar la sopa sobre la pintura de la Mona Lisa. 

"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las activistas.

Mona Lisa blanco de actos vandálicos 

La Mona Lisa es considerado el lienzo más famoso del mundo y ha protegido por un cristal de seguridad desde 1950, cuando fue dañado por un visitante que le arrojó ácido. 

La obra Leonardo da Vinci se ha convertido a lo largo de los años en blanco de varios ataques por activistas, en 2019 el museo había informado que instaló un vidrio a prueba de balas más transparente para protegerlo.

En 2022, La Gioconda fue sufrió un ataque más cuando un activista arrojó una tarta. 

Cabe mencionar que esta reconocida obra mundial fue robada del Museo de Louvre en 1911, cuando Vincenzo Peruggia, empleado del museo se escondió durante la noche en un armario para llevarse el cuadro.

La obra fue recuperada dos años después, cuando intentó venderlo a un anticuario en Florencia, Italia.

Los Girasoles sufre ataque

En octubre de 2022, dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron sopa sobre el famoso cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, tras lo cual fueron detenidos por elementos de Scotland Yard.

Los manifestantes vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron dos latas de sopa de tomate a la obra pintada en 1888, luego se arrodillaron frente al cuadro y pegaron sus manos a la pared.



La obra de Van Gogh esta expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en el sur de Francia, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.