PENA DE MUERTE EN ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Kenneth Smith, el preso condenado a morir por gas nitrógeno en EU?

En 2022, cuando sería ejecutado por inyección letal, Kenneth Smith pidió que se le ejecutara por hipoxia con nitrógeno, pero cuando se autorizó, cambió de opinión

¿Quién es Kenneth Smith, el preso que morirá por gas nitrógeno en Estados Unidos?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A horas de que Alabama ejecute al preso Kenneth Smith, este solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos detener la ejecución, la cual, está programada para efectuarse en una ventana de ejecución de 30 horas entre jueves y viernes, siendo la primera vez que se aplicará este tipo de condenas mediante el uso de gas nitrógeno en Estados Unidos.

La ejecución por este método ha sido cuestionada por expertos de Estados Unidos y de la ONU, por considerar que aún hay detalles que no se conocen sobre cómo es la muerte provocada por gas nitrógeno, señalando que podría provocar dolor excesivo o incluso tortura para el recluso, el cual cabe destacar, había solicitado este método de ejecución en lugar de la inyección letal.

¿Quién es Kenneth Smith y por qué le aplicarán esta pena de muerte?

El delito por el que se condenó a Kenneth Smith a pena de muerte, fue por su participación en el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988 en Alabama. Smith no guardaba relación con la mujer, pero participó en su homicidio bajo contrato con el esposo de ella, el ministro Charles Sennett, quien pagó para que la asesinaran.

El asesinato de Elizabeth Sennett fue hecho pasar en un inicio por un caso de robo, no obstante, tras descubrirse que su esposo había contratado una póliza de seguros para ella, así como la versión que se contó en tribunales de que supuestamente ella tenía un amante, los oficiales giraron la investigación para prestarle más atención a Charles Sennett.

Luego de eso, él decidió quitarse la vida y se suicidó una semana después del asesinato de su esposa, no obstante, la investigación continuó y tras realizar una revisión en la casa de Kenneth Smith, descubrieron una videograbadora que pertenecía a los Sennett, por lo que se le vinculó de inmediato al asesinato de la señora de Elizabeth Sennett.

Smith fue juzgado por un jurado en dos ocasiones, siendo encotrado culpable de haber participado en el homicidio de Elizabeth Sennett. En el segundo juicio, el jurado votó 11 a 1 para que se le sentenciara a cadena perpetua, sin embargo, un juez anuló la pena y lo sentenció a pena de muerte.  

Su ejecución estaba prevista para el mes de noviembre de 2022, pero en un intento de atrasar la condena, Smith solicitó al estado de Alabama que en lugar de aplicarle la inyección letal, se le ejecutase mediante el método de hipoxia con nitrógeno. Entonces el Estado canceló su ejecución debido a que los funcionarios no pudieron colocar una vía intravenosa antes de que expirara la orden de ejecución

Tras ello, Smith volvió a compartir su deseo de ser ejecutado con nitrógeno, pero en agosto del año pasado, cuando el estado accedió repentinamente a utilizar el método de hipoxia con nitrógeno y publicó un protocolo ampliamente editado; cambió de opinión e impugnó el protocolo, alegando que este método conlleva un "dolor sobreañadido” a la muerte.

Al no haber pruebas suficientes para concluir que el protocolo causaría a Smith un "dolor sobreañadido", su alegato fue denegado por un juez federal, por lo que su ejecución continuó como estaba programada.

Además, durante el juicio, se reveló que el equipo de abogados de Smith fue provisto con una copia del protocolo sin editar para su ejecución mediante el uso de nitrógeno, por lo que no pudieron alegar desconocimiento del método por el “velo de secretismo sobre los procedimientos de la pena capital" del Departamento de Instituciones Penitenciarias”.

"Smith ha evitado su condena legal a pena de muerte durante más de 35 años, pero el fallo del tribunal (...) sobre las afirmaciones especulativas de Smith elimina un obstáculo para que finalmente se haga justicia", declaró el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, en una entrevista el pasado 10 de enero.

VGB