ARGENTINA

Argentina: ¿Por qué habrá paro nacional este miércoles?

La Ley Ómnibus y el DNU forman parte de un extenso megaproyecto que ha generado oposición, siendo la CGT la entidad que ha expresado su inconformidad mediante la convocatoria a un paro general este miércoles 24 de enero

La Ley Ómnibus y el DNU forman parte de un extenso megaproyecto que ha generado oposición, siendo la CGT la entidad que ha expresado su inconformidad mediante la convocatoria a un paro general
La Ley Ómnibus y el DNU forman parte de un extenso megaproyecto que ha generado oposición, siendo la CGT la entidad que ha expresado su inconformidad mediante la convocatoria a un paro generalCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este miércoles 24 de enero, en Argentina se llevará a cabo el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que el presidente Javier Milei busca aprobar en el Congreso. 

El proyecto llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, mejor conocido como Ley Ómnibus, fue remitido el pasado miércoles 28 de diciembre por el Gobierno al Parlamento. 

Por otro lado, la CGT también muestra su rechazo al DNU, el cual fue publicado el pasado 20 de diciembre, apenas once días después de la asunción presidencial.

¿De qué va Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia?

Cabe resaltar que, ambas disposiciones forman parte de un extenso megaproyecto que ha generado oposición, siendo la CGT la entidad que ha expresado su inconformidad mediante la convocatoria a un paro general.

En este contexto, la Ley Ómnibus se trata de un documento que abarca más de 300 páginas, siendo su primera hoja notable por incluir una declaración de emergencia que aborda áreas cruciales como la económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Esta declaración otorga al Poder Ejecutivo facultades legislativas por un periodo de dos años, con la opción de prorrogar esta autoridad por dos años adicionales, abarcando así la totalidad del mandato de Milei.

Además, el resto del contenido consta de más de 600 artículos, abordando una amplia gama de temas que van desde la desregulación de diversos sectores económicos hasta modificaciones en la ley de salud mental y ajustes en el sistema electoral argentino.

Mientras tanto, el Decreto de Necesidad y Urgencia abarca más de 300 artículos que conllevan modificaciones o derogaciones en legislaciones clave, como la Ley del Manejo del Fuego, la Ley de Tarjetas de Crédito, y las disposiciones que regulan la habilitación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el ámbito del fútbol profesional.

¿Cómo se llevará a cabo el paro nacional en Argentina

La manifestación incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé la participación de la CGT, Héctor Daer  de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina, Carlos Acuña del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, y Pablo Moyano del Sindicato de Camioneros.

En los días siguientes al anuncio de la huelga, se sumó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, afectando así a los servicios terrestre y aéreo en todo el país.

La propuesta de la CATT es mantener el transporte público entre la medianoche y las 19:00 horas del miércoles, con un paro general de a partir de las 12:00 horas y hasta la medianoche del día siguiente.

¿Quiénes participarán?

Son 20 los partidos que integran este espacio político y quienes anunciaron su respaldo a “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.

Otros movimientos que participarán durante el paro nacional este miércoles: 

  • El gremio de los Metrodelegados
  • Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
  • Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)
  • La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA)
  • Sindicato de Trabajadores de Laboratorios (SITraLab), el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR)
  • El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento (SOESGYPE)
  • El CISPREN (Círculo Sindical de Prensa)
  • La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

Este paro, que cuenta con la adhesión de Unión por la Patria, representa la primera acción de fuerza que la CGT llevará a cabo en cinco años. La última huelga de la central obrera peronista tuvo lugar el 29 de mayo de 2019, siendo esta la quinta durante la gestión de Mauricio Macri.