NÚMERO 2 HAMÁS

¿Quién era Saleh al-Arouri, el número dos de Hamás que fue abatido en Beirut?

Al-Arouri fue uno de los principales intermediarios en el acuerdo para intercambiar presos palestinos en Israel por rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre

Miembro de Hamás desde 1987, encabezó la delegación del grupo terrorista en las sucesivas conversaciones de reconciliación con el partido Al Fatah en Cisjordania
Miembro de Hamás desde 1987, encabezó la delegación del grupo terrorista en las sucesivas conversaciones de reconciliación con el partido Al Fatah en CisjordaniaCréditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

El barrio de Dahiyeh, en Líbano, amaneció este martes 2 de enero con una fuerte explosión que dejó 5 personas muertas y culminó con la vida Saleh al-Arouri, el "número 2" de la organización Hamás que se encuentra en guerra contra Israel en la Franja de Gaza.

De acuerdo con medios internacionales, cerca de una tienda de dulces, el "número 2" del grupo militar islamista fue abatido junto con sus guardaespaldas durante un bombardeo israelí contra una oficina. Se especula que la zona era conocida por ser un bastión del grupo armado libanés Hezbolá y que fue elegido para matar al vicepresidente de Hamás.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

La zona de Hezbolá, aliado del grupo islamista palestino en la guerra, ha sido un lugar de batalla donde casi diario se intercambian disparos con Israel.

De acuerdo con informes oficiales, el primer ministro libanés, Najib Mikati, calificó la explosión como "un crimen" que "tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontación con Israel".

TAMBIÉN LEE: Israel prepara nueva fase de guerra en Gaza para 2024

¿Quién era Saleh al-Arouri?

Al-Arouri, nacido en 1966 en la localidad cisjordana de Aroura, era considerado el líder del grupo armado palestino Hamás y fue uno de los fundadores de su ala militar, las Brigadas Izedin al Qasam.

Acusado por Israel de ser el cerebro de múltiples atentados, en 2017 fue elegido adjunto de Ismail Haniyeh, el jefe del Buró Político de la organización terrorista. Ese año Al Arouri dirigió una delegación palestina que se desplazó a Irán y luego se entrevistó con el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, marcando un relanzamiento de relaciones tanto con Teherán como con el grupo chií libanés.

Estuvo preso en distintas cárceles israelíes durante más de una década y fue liberado en 2010 bajo condición de exiliarse. Desde 2018 residió en Líbano y era uno de los líderes en exilio más prominentes de Hamás, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.

Pese a que llevaba en el exilio desde 2010, jugó un papel fundamental en la actividad de Hamás como negociador gracias a sus conexiones en el exterior.

En 2011, negoció la liberación del soldado israelí Gilad Shalit a cambio de más de un millar de reos palestinos presos en las cárceles israelíes, entre los que se encontraba Yahya Sinwar, actual líder de Hamás en la Franja de Gaza.

En 2014, Al Arouri anunció la autoría de Hamás en el atentado terrorista del 12 de junio, donde fueron secuestrados y asesinados tres adolescentes israelíes en Cisjordania, entre ellos el ciudadano israelí y estadounidense Naftali Fraenkel. Al Arouri elogió públicamente los asesinatos, a los que denominó como una "operación heroica".

En septiembre de 2015, Washington clasificó a Al Arouri como “Terrorista Global Especialmente Designado” y lo sancionó con el bloqueo de todos sus bienes sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

Miembro de Hamás desde 1987, encabezó la delegación del grupo terrorista en las sucesivas conversaciones de reconciliación con el partido Al Fatah en Cisjordania.

Asimismo, en septiembre de 2020 llegó a un acuerdo con el secretario general de Al Fatah, Jibril Rajoub, en Estambul para coordinar la celebración de elecciones legislativas y presidenciales palestinas al año siguiente, que finalmente fueron canceladas por el presidente Mahmud Abbas.

Además, fue uno de los principales intermediarios en el acuerdo para intercambiar presos palestinos en Israel por rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Resistencia y combate 2024

Luego de que se diera a conocer la muerte de Al-Arouri, las fuerzas de Hamás afirmaron que no frenarán la resistencia a Israel, pues la pérdida de su "número 2" sólo avivó más la guerra para este 2024.

El bombardeo ocurre luego de una escalada de combates entre en la frontera de Israel y Líbano que se producen desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque en territorio israelí y terminó con 1,200 personas fallecidas, lo que hizo que Israel iniciara una operación militar a gran escala en la Franja de Gaza, dejando un saldo hasta ahora de más 20,000 decesos.

Y aunque a finales de diciembre, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, aseguró que sus fuerzas armadas trabajarían en estrategias tácticas para expulsar a Hezbolá de la frontera, no se espera que esta guerra termine pronto, pues Hezbolá es considerada una organización terrorista por los países occidentales, Israel, las naciones del Golfo Árabe y la Liga Árabe.

"Los cobardes asesinatos cometidos por el ocupante sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar ni la voluntad ni la resiliencia de nuestro pueblo, ni entorpecer la continuación de su valiente resistencia", declaró Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política de Hamás, en un comunicado.