GUERRA ISRAEL HAMAS

Guerra Israel-Hamas: Así han sido los 100 días de guerra en Gaza

El conflicto que detonó el pasado 7 de octubre del 2023, tras el ataque sorpresivo de Hamás en la zona sur de Israel, dejando un rastro de muerte y destrucción a su paso, y que terminó con más de 200 civiles secuestrados

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El próximo domingo se cumplen 100 días de guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, conflicto que ha costado la vida a más de 20,000 palestinos, principalmente civiles, mujeres y niños, durante las incursiones del ejército israelí en territorio palestino con el propósito de desarticular al grupo que, desde su bando, acusan de terrorismo, pero que desde el otro lado señalan de resistencia contra la opresión y la ocupación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El conflicto que detonó el pasado 7 de octubre del 2023, tras el ataque sorpresivo de Hamás en la zona sur de Israel, dejando un rastro de muerte y destrucción a su paso, y que terminó con más de 200 civiles israelís y turistas internacionales secuestrados por el llamado grupo “terrorista”, ha quedado marcado por la muerte de civiles, violaciones a los derechos humanos y la confrontación de opiniones de la comunidad internacional.

Tras el estallido de la guerra, los líderes europeos de Francia, Inglaterra y Alemania, así como Estados Unidos, se apresuraron a condenar el ataque “terrorista” de Hamás en contra de Israel, a quien le externaron su apoyo en la lucha contra la organización islamista que lucha por la liberación de la Franja de Gaza, zona de importancia geoestratégica y económica para el control del Mar Mediterráneo, que pertenece a Palestina pero que cuenta con bloqueos de Israel.

Por su parte, en los países islámicos de medio oriente y en algunos países latinoamericanos se realizó un llamado inmediato a buscar la paz a través del diálogo y la negociación, llamando a Israel y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a garantizar la libertad del pueblo palestino en Gaza, reconociendo que, la zona, una de las más pobres del mundo, ha sido objeto de ocupación y bloqueos económicos por parte de Israel.

La oposición de posturas sobre la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza no solo se dio en el ámbito político, sino también en el social. En diferentes países del mundo se han convocado manifestaciones en apoyo a Israel y a Palestina, sobre todo, tras el alto impacto que la guerra ha tenido sobre la población civil, con miles de muertes y millones de desplazados, así como por la crisis humanitaria que se vive en la zona.

Tras el ataque de Hamás a Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró estado de guerra en su país y dio a conocer los objetivos de las operaciones militares que el ejército llevaría a cabo en Franja de Gaza, siendo estos:

  • Eliminar las fuerzas hostiles que se infiltraron en territorio israelí y restaurar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades que han sido atacadas.
  • Cobrar un precio inmenso al enemigo, también dentro de la Franja de Gaza.
  • Reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra.

Luego de eso, Israel inició su contraofensiva contra Hamás al invadir la Franja de Gaza con toda la fuerza de su ejército, el cual ha bombardeado diferentes ciudades en la región causando la muerte de miles de civiles, mujeres y niños, así como innumerables pérdidas materiales y el desplazamiento de millones de palestinos, quienes han huido hacia Egipto, principalmente. Ello, en su caza de los líderes terroristas de Hamás.

Los ataques iniciales de Israel también estuvieron dirigidos a Líbano, donde Israel acusó que también hay grupos terroristas, lo que llevó a los países del mundo a cerrar sus embajadas en esos países y a solicitar la salida de sus connacionales que quedaron atrapados en el conflicto. Muchos turistas, fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre tras el ataque sorpresa a Israel.

Las primeras semanas del conflicto, la preocupación del resto de países del mundo fue rescatar a sus connacionales, ello mientras la ofensiva israelí empezaba a cobrar sus primeras miles de muertes tras una serie de bombardeos a la población civil, por lo que Hamás amenazó con asesinar a los rehenes si estos no paraban.

Ante la preocupación por sus ciudadanos, algunos países, principalmente latinoamericanos y de medio oriente, solicitaron a Israel que negociará para lograr su liberación, no obstante, esto no ocurrió, pues Estados Unidos los apoyó en su ataque a Gaza. La postura israelí es clara, “infringirían una daño tal que sus enemigos no la olvidarían en muchas décadas”.

El paso de la guerra fue haciendo evidente que la parte en desventaja era la población civil de Gaza, por lo que las voces internacionales por la paz fueron aumentando, lo que llevó a roces entre Israel y otros gobiernos como Colombia, cuyo presidente acusó un intento de genocidio contra los palestinos, llevando a la ruptura total de relaciones con Israel.

Los señalamientos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza han ido proliferando y en las últimas semanas de 2023, Sudáfrica denunció a Israel ante una Corte internacional por el genocidio de palestinos. Incluso, Estados Unidos, quien en un inicio apoyo a Israel, ha empezado a mesurar su postura y pedir que reduzcan el nivel de los ataques contra la población civil en Gaza.

Los señalamientos de genocidio en Gaza se deben a que los ataques de Israel se han librado contra hospitales, escuelas y refugios, bajo la acusación de que estos son usados por Hamás como bases secretas para esconder armamento, incluso ha difundido imágenes de supuestos hospitales en los que han encontrado armamento de Hamás, aunque las imágenes, poco claras, no permiten conocer de qué hospital se trata o cuando se tomó la foto.

Israel ha acusado además a las organizaciones de la ONU y la OMS de apoyar a Hamás, ello tras los señalamientos de estos organismos de que Israel ha violado Leyes de Guerra Internacionales, así como que, ha provocado una grave crisis humanitaria en la región al no permitir la entrada de alimentos, medicinas y equipos de rescate.

En noviembre, Israel y Hamás realizaron una tregua temporal para llevar a cabo el intercambio de rehenes. Muchos de los cuales murieron durante los bombardeos de Israel. Luego de eso se reanudo la guerra, la cual, según informó Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), "se extenderá por varios meses más".

Israel ha continuado sus ataques en Gaza pese a los señalamientos cada vez más graves por el uso de armas químicas, violación a los derechos humanos y ataques contra hospitales y refugios por parte de la ONU, la OMS y otros países, pues Israel justifica el asesinato de niños diciendo que son niños soldados usados por Hamás. Además, a lo largo de la guerra, Israel ha dado a conocer el asesinato de varios líderes de Hamás, aunque ello no ha hecho mella en la intensidad de sus ataques.

VGB