VIOLENCIA EN ECUADOR

Ecuador: Reportan fuerte enfrentamiento en la cárcel de hombres de Esmeraldas

Usuarios en redes sociales reportaron que se trata de un cruce de balas entre delincuentes y militares, el cual lleva más de media hora

Reportan fuerte enfrentamiento en la cárcel de hombres de Esmeraldas
Reportan fuerte enfrentamiento en la cárcel de hombres de EsmeraldasCréditos: Captura de pantalla tomada del video
Escrito en MUNDO el

Ecuador, que lleva inmerso durante varios días en un repunte aún irrefrenable de la violencia y de los crímenes, esta noche volvió a registrar fuertes enfrentamientos en la cárcel de hombres de Esmeraldas. Usuarios en redes sociales reportaron que se trata de un cruce de balas entre delincuentes y militares, el cual lleva más de media hora.

A través de 'X', se dio a conocer un video con duración de 0:07 segundos, en el que se pueden escuchar varias detonaciones y gritos al fondo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con los primeros reportes, este enfrentamiento sería entre los integrantes del grupo delictivo que produjo una ola de violencia el pasado 9 de enero en Ecuador y militares.

Operativos contra el terrorismo 

Hace unos minutos, la policía informó que tras varios operativos en Esmeraldas, se logró la aprehensión de dos sujetos, un detenido con boleta vigente, una motocicleta, combustible y un arma de fuego. Sin embargo, no dio a conocer detalles sobre si los hechos reportados esta noche tienen relación con estos operativos.

"Mediante un operativo ejecutado en el eje vial El Carmen - Chone, #Manabí, se aprehendió a 2 sujetos, quienes transportaban armamento, cartuchos y otros artículos".

"Presumiblemente pretendían atacar a la ciudadanía y personal policial de #ElCarmen", agregó.

¿Qué está pasando en Ecuador

Desde el lunes, las principales ciudades de EcuadorQuito Guayaquil se han visto sacudidas por una serie de hechos de violencia protagonizados por distintos grupos criminales, que entre otras cosas, han hecho estallar autos bomba, tomado distintos penales, atacaron un estudio de televisión en vivo y en directo e intentaron tomar la Universidad de Guayaquil.

Ante estos sucesos inéditos en el territorio nacional, el presidente del país, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador y ordenó a las Fuerzas Armadas, ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, señaló el presidente Noboa en redes sociales.

“Estado de excepción” por 60 días

Cabe destacar que el pasado lunes 08 de enero, el presidente ecuatoriano decretó estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, luego de una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer”, sostuvo el mandatario, que lleva apenas un mes y medio en el cargo.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”, afirmó el jefe de Estado.

Una tasa de criminalidad alarmante

Con una tasa de 40 asesinatos por cada 100,000 habitantes, Ecuador cerró el año 2023 como el país más violento de América Latina. Según expertos, el 70% del dinero que genera el narcotráfico se blanquea o lava en el sistema financiero ecuatoriano y un 30% es diluido en la economía informal.

Por otra parte, un informe de las Naciones Unidas reveló que entre el 30% y el 50% de la droga que llega a Grecia y Turquía en este año proviene del puerto de Guayaquil.