VIOLENCIA EN ECUADOR

Ecuador: ¿Cuáles son las bandas catalogadas como terroristas por Daniel Noboa?

El presidente de Ecuador, emitió un decreto ejecutivo en el que identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes a grupos como los Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros y los Tiguerones

El presidente de Ecuador, emitió un decreto ejecutivo en el que identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes a grupos como los Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros y los Tiguerones
El presidente de Ecuador, emitió un decreto ejecutivo en el que identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes a grupos como los Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros y los TigueronesCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Las principales ciudades de Ecuador, Quito y Guayaquil se han visto sacudidas durante estos últimos días por una serie de hechos de violencia protagonizados por distintos grupos criminales, que entre otras cosas, han hecho estallar autos bomba, tomado distintos penales, atacaron un estudio de televisión en vivo y en directo e intentaron tomar la Universidad de Guayaquil.

Ante estos sucesos inéditos en el territorio nacional, el presidente del país, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador y ordenó a las Fuerzas Armadas, ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, señaló el presidente Noboa en redes sociales.

¿Quiénes son los grupos terroristas responsables del caos en Ecuador?

Según el decreto ejecutivo, Noboa identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes a los siguientes grupos: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros y los Tiguerones.

Los Águilas son una organización delictiva relacionada con Los Choneros, narcotraficantes con importante presencia en Ecuador. El nombre de Las Águilas y su logo apareció por primera vez en 2021, en un motín en una de las prisiones, según medios locales.

En tanto, Ak47 son un grupo delictivo que opera en Puebloviejo y Pimocha. En 2021 se detuvo a dos de sus líderes Oliver ‘M’ y Fernando ‘H’.

Los ChoneKiller son el brazo armado de Los Choneros, narcotraficantes que están en guerra con Los Lobos y Los Tiguerones.

La banda de los Tiguerones opera de mayor manera en el norte y noroeste de la ciudad de Guayaquil, donde son responsables de al menos el 36% de las extorsiones, de acuerdo a datos de la Policía Nacional ecuatoriana.

Este grupo delictivo se separó de la banda de Los Choneros, luego del asesinato en 2020 del líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, ya que algunas facciones comenzaron a ganar poder y consolidarse.

Por su parte, los Lobos constituyen la segunda banda criminal ecuatoriana, con fuerte presencia también en los centros penitenciarios. De acuerdo con Insight Crime, proveen armas y seguridad para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización narco mexicana que se disputa el control de las rutas de cocaína en el país.

Además, en la lista, se suman Los Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings y Lobos.

De acuerdo con información de medios nacionales, el Cuartel de las Feas es el brazo armado de la agrupación delictiva Los Lagartos. Son un grupo de mujeres que rentan armas y se dedican también a la venta de drogas.

También se ubicó como grupos terroristas a Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones y R7, sin embargo, no son los únicos, ya que se detalló que se seguirán añadiendo nombres a la lista de bandas terroristas.

“Estado de excepción” por 60 días

Cabe destacar que el pasado lunes 08 de enero, el presidente ecuatoriano decretó estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, luego de una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer”, sostuvo el mandatario, que lleva apenas un mes y medio en el cargo.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”, afirmó el jefe de Estado.

Una tasa de criminalidad alarmante

Con una tasa de 40 asesinatos por cada 100,000 habitantes, Ecuador cerró el año 2023 como el país más violento de América Latina. Según expertos, el 70% del dinero que genera el narcotráfico se blanquea o lava en el sistema financiero ecuatoriano y un 30% es diluido en la economía informal.

Por otra parte, un informe de las Naciones Unidas reveló que entre el 30% y el 50% de la droga que llega a Grecia y Turquía en este año proviene del puerto de Guayaquil.