INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial: Los 10 principios globales para el desarrollo de IA

Estos principios enfatizan la importancia de garantizar que las oportunidades de negocio y la innovación puedan prosperar en un marco ético y responsable en el campo de la IA

El objetivo de los Principios Globales para la IA es garantizar que los editores puedan seguir creando y difundiendo contenidos de calidad.
El objetivo de los Principios Globales para la IA es garantizar que los editores puedan seguir creando y difundiendo contenidos de calidad.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un total de 26 organizaciones que representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluyendo empresas editoriales de noticias, entretenimiento, revistas, libros y el sector de la edición académica, han publicado los "Principios Globales para la Inteligencia Artificial". Estos principios, que son pioneros en su género, tienen como objetivo proporcionar orientación para el desarrollo, despliegue y regulación ética y responsable de sistemas y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

Estos principios enfatizan la importancia de garantizar que las oportunidades de negocio y la innovación puedan prosperar en un marco ético y responsable en el campo de la IA. Se reconocen los beneficios sustanciales que las tecnologías de IA pueden aportar al público y a la sociedad en general, pero también se resaltan los riesgos que pueden surgir en áreas como la sostenibilidad de las industrias creativas, la confianza del público en el conocimiento, el periodismo y la ciencia, y la salud de las democracias.

Un comunicado de la News Media Alliance, encargada de lanzar la versión final de estos principios. señala que “la proliferación de sistemas de IA, especialmente la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), supone un cambio radical en la forma en que interactuamos con la tecnología y los contenidos creativos y los utilizamos". 

"Aunque las tecnologías de IA aportarán beneficios sustanciales al público, los creadores de contenidos, las empresas y la sociedad en general, también plantean riesgos para la sostenibilidad de las industrias creativas, la confianza del público en el conocimiento, el periodismo y la ciencia, y la salud de nuestras democracias”, se lee.

Algunos de los puntos clave de estos principios incluyen:

  • Respeto a los Derechos de Propiedad Intelectual: Se insta a respetar los derechos de propiedad intelectual que protegen las inversiones de las organizaciones en contenidos originales.
  • Transparencia y Atribución: Se pide proporcionar transparencia en la utilización de contenidos y atribuir claramente los contenidos a sus editores originales.
  • Cumplimiento de las Leyes y Competencia Justa: Se enfatiza el cumplimiento de las leyes y principios de competencia y se garantiza que los modelos de IA no se utilicen con fines contrarios a la competencia.
  • Precisión y Privacidad de los Datos: Se subraya la importancia de garantizar que los contenidos generados por IA sean precisos y respeten la privacidad de los usuarios.
  • Alineación con Valores Humanos: Se enfatiza la necesidad de que los sistemas de IA se alineen con los valores humanos y operen de acuerdo con las leyes mundiales.

El panorama en México

Para garantizar el respeto de los derechos humanos, la seguridad y privacidad de las personas frente a la actual revolución tecnológica, el Congreso de la Unión junto con autoridades, organizaciones, expertos y catedráticos deben iniciar una discusión seria que derive en una legislación que garantice el uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial (IA), como ya ocurre en Europa, Estados Unidos y naciones latinoamericanas.

Así lo consideró el experto en tecnología Eduardo Jerome Posadas, el primer mexicano en ser catedrático de la materia de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, quien agregó que si bien la IA ha demostrado ser gran aliada para lograr importantes avances médicos, educativos, ambientales, de comunicación, publicitarios y de optimización de procesos industriales y empresariales, entre otros, también conlleva riesgos sobre su uso abusivo o malintencionado.

Algunos de los desequilibrios a que estamos expuestos en caso de no regular el uso de la IA, son la manipulación de datos, la pérdida de la privacidad, la exposición de datos personales, la suplantación de identidad, la creación de videos o audios falsos para afectar a terceros, riesgos financieros, e incluso la segregación de sectores vulnerables.

Jerome Posadas recordó que esta discusión ya va avanzada en las naciones que integran la Unión Europa, donde la privacidad de la información y la ciberseguridad son temas centrales, y en Estados Unidos los diálogos abarcan también la Inteligencia Artificial y su relación con la propiedad intelectual y las patentes.

En Latinoamérica, países como Argentina, Colombia, Perú y Chile registran avances en el asunto, y aunque todavía queda camino por recorrer, autoridades, legisladores y organizaciones de esas naciones ya han tomado el tema con seriedad.