ARGENTINA

Elecciones 2023 en Argentina: ¿Cuándo se llevarán a cabo los debates presidenciales?

Argentina se prepara para los debates presidenciales antes de las elecciones generales del 22 de octubre, con la Cámara Nacional Electoral supervisando el proceso

Elecciones Nacionales 2023.
Elecciones Nacionales 2023.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El próximo domingo, 1 de octubre, se llevará a cabo el primero de los dos debates presidenciales en Argentina antes de las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre.

Durante estos debates participarán los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Estos son las cinco candidatos presidenciales que superaron el 1.5% de votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que competirán en las Elecciones Generales. 

En Argentina, desde el 2016, los debates presidenciales son obligatorios por ley, ya que se trata de "un bien público incorporado al proceso electoral" y un espacio "donde la ciudadanía pueda recibir información para el voto informado", de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Vía.

¿Cuándo serán los debates presidenciales en Argentina?

Los debates presidenciales se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos y propuestas ante el público. 

El primer debate está programado para el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la capital provincial.

Mientras tanto, el segundo debate tendrá lugar el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad de Buenos Aires servirá como sede de un tercer debate en caso de que haya un balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) será la encargada de convocar a los candidatos a una audiencia donde se acordará la reglamentación del debate. En esta etapa, también se seleccionarán a los moderadores del debate, quienes serán responsables de conducir el evento, realizar preguntas a los candidatos y controlar el tiempo asignado a cada uno.

Además, se formará el Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023, un organismo compuesto por representantes de organizaciones académicas y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos. Este consejo asesorará a la CNE en la organización y desarrollo de los debates presidenciales.

Primer debate presidencial 2023

El primer intercambio entre candidatos tendrá como ejes la Economía y Educación. El tercer tema, el más votado entre los electores, es Derechos humanos y Convivencia democrática.

Mientras que los primeros dos fueron dispuestos por la CNE, el último bloque temático fue votado por la sociedad a través de una plataforma digital que se mantuvo abierta para dicho objetivo.

En cuanto a la estructura, los participantes deberán exponer y brindar sus respectivos discursos en el siguiente orden:

  • Presentación (1 minuto).
  • Exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema).
  • Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos).
  • Derechos a réplicas (60 segundos).
  • Cierre (60 segundos).
Créditos: Cuenta de ‘X’ del Debtate 2023

Segundo debate presidencial 2023

En el segundo debate, con sede en la Universidad de Buenos Aires, los candidatos tendrán que discutir sobre Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

“Se buscó darle más dinámica este debate. Ya tuvimos la experiencia de 2019 y entendemos que el debate es institucional, por lo que resguardamos las formas y conformamos un reglamento. Dentro de esta nueva dinámica, el Consejo Asesor y los equipos de campaña definieron los temas centrales”, explicó el presidente de la Cámara.

Es importante resaltar que la participación en ambos debates por parte de los candidatos es obligatoria. En caso de ausentarse, perderán el espacio publicitario proporcionado por la CNE en los medios de comunicación y se colocará un atril vacío en el escenario.