Este miércoles, el segundo debate republicano comenzó con una crítica abierta al expresidente conservador Donald Trump, quien optó por no participar en este encuentro por segunda vez.
El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se refirió al expresidente Donald Trump como "Donald Duck (pato Donald)”, haciendo alusión a su ausencia en el escenario del debate republicano.
Por otro lado, Christie le reprochó a Trump que se esconda "entre las paredes de su club de golf y no se presente aquí para contestar preguntas como el resto. Debería estar en esta sala".
Te podría interesar
"¿Dónde está Joe Biden?", dijo DeSantis, durante el debate. “Está completamente ausente del liderazgo en acción. ¿Sabes quién más falta en acción? Donald Trump está desaparecido en acción. Debería estar en este escenario esta noche”.
“No estás aquí esta noche, no por las encuestas ni por tus acusaciones. No estás aquí esta noche porque tienes miedo de subir al escenario y defender tu récord. Estás evitando estas cosas y déjame decirte lo que va a pasar. Si sigues haciendo eso, nadie aquí arriba te volverá a llamar Donald Trump. Te llamaremos Donald Duck", agregó.
Esta es la segunda ocasión en la que Trump no se presenta al debate, prefiriendo asistir a Detroit para dar un discurso ante sindicalistas del sector automotriz que han estado en huelga desde el pasado 15 de septiembre.
Critican a Joe Biden por apoyar a los huelguistas del sector automotriz
Además de Trump, las críticas también se dirigieron hacia el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, por su apoyo a los huelguistas del sector automotriz.
"Biden no debería estar en los piquetes. Debería estar en la frontera sur trabajando para cerrarla porque es insegura", dijo el senador de Carolina del Sur, Tim Scott.
El empresario Vivek Ramaswamy también mencionó el apoyo de Biden a los huelguistas y afirmó que las protestas de los trabajadores del sector automotriz deberían estar frente a la Casa Blanca.
Primer debate del Comité Nacional Republicano
El primer debate se llevó a cabo en Milwaukee, Wisconsin, y esta vez el escenario se sitúa en la biblioteca presidencial Ronald Reagan en California, ubicada en Simi Valley.
El recinto ha albergado en el pasado otros debates para las primarias conservadoras, como en 2008, 2012 y 2016.
A diferencia del primer encuentro, en esta ocasión participaron los mismos candidatos, a excepción del exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, quien no cumplió con los criterios del Comité Nacional Republicano.
Superaron la criba el exvicepresidente de EU Mike Pence; Ron DeSantis; Ramaswamy y la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. Asimismo, Christie, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.
Los candidatos debían alcanzar una intención de voto de al menos un 3% en dos encuestas a nivel nacional o alternativamente un 3% en un sondeo nacional más un 3% en dos encuestas en dos de los estados que primero celebran primarias (Iowa, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada).
Los participantes también tuvieron que firmar un compromiso de lealtad para apoyar al candidato electo en el futuro, aunque en el primer debate Christie y Hutchinson aseguraron que no respaldarían a Trump de resultar seleccionado.