GUATEMALA

El amago de China a Guatemala después de sus elecciones presidenciales

China espera que Guatemala "tome la decisión correcta" tras el triunfo de Bernardo Arévalo

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su deseo de que el nuevo gobierno de Guatemala "tome la decisión correcta", en respuesta al resultado de las elecciones presidenciales del país centroamericano, uno de los 13 países que reconocen a Taipéi en lugar de a Pekín.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin declaró el pasado lunes que las elecciones presidenciales de Guatemala son "un asunto interno", pero subrayó que "establecer lazos diplomáticos con China" sería "la elección correcta que se ajusta a la tendencia histórica", recogió este martes la cadena estatal CCTV.

"Últimamente, personas de diversos sectores en Guatemala han expresado en entrevistas su esperanza de que su país establezca pronto lazos diplomáticos con China, lo que indica plenamente que desarrollar las relaciones con China es lo que sirve a los intereses fundamentales de Guatemala y lo que quiere el pueblo guatemalteco", indicó Wang.

PUEDES LEER: Elecciones Guatemala: Arévalo, el académico que quiere ser presidente como su padre

Honduras, nación vecina de Guatemala, estableció relaciones diplomáticas con China a finales de marzo, convirtiéndose en el noveno país en romper los lazos diplomáticos con Taiwán desde que la actual presidenta isleña, Tsai Ing-wen, llegase al poder en 2016.

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China.

Bernardo Arévalo de León, el académico de 64 años al frente de la agrupación progresista Movimiento Semilla, se impuso con una amplia ventaja a la ex primera dama Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas.

Con la totalidad de las urnas escrutadas, Arévalo ganó con el 58 % de los votos, frente al 37 % que logró Torres. La gran sorpresa de la primera vuelta de estos comicios gobernará en el periodo 2024-2028.