RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

El Salvador: De rapero a marero, en menos de 24 horas

Artistas y colectivos que impulsan el Hip Hop en El Salvador aseguran que durante el régimen de excepción aplicado por el presidente Nayib Bukele han sido encarcelados 15 raperos

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El pasado 11 de junio se cumplieron seis meses de la detención del rapero Nelson Vladimir Hernández Tobar, un salvadoreño de 28 años con nacionalidad estadounidense detenido baja el sistema del régimen de excepción aplicado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022, con el objetivo de combatir a las pandillas.

De acuerdo con El Faro, el delito de freestyler conocido como N-Real y youtuber fue haber demostrado nerviosismo a la hora de su detención, la policía de El Salvador lo acusa de promover la violencia terrorista de las pandillas por medio de canciones en Youtube, luego de que en marzo de 2022, subió a su canal una canción que dedicó a su natal el Barrio El Calvario.

PUEDES LEER: Mara Salvatrucha "El Dino", de El salvador a México, detenido

La detención

Nelson Vladimir Hernández emigró legalmente a los Estados Unidos cuando tenía 16 años y radicaba en Carolina del Norte, de acuerdo con la Dirección de Migración de El Salvador, en los años que N-Real ha vivido fuera del país solo ha visitado, El Salvador en cuatro ocasiones, una de ellas en enero de este año cuando fue detenido por el régimen de excepción.

N-Real entró al país el 29 de diciembre de 2022,  a través del aeropuerto de Comalapa lo esperaba su novia, una estilista con quien se iba a casar dos semanas después; sin embargo, la noche del 10 de enero de 2023, el rapero fue detenido luego de acompañar a su novia a casa de un familiar cerca del parque central de Nahuizalco, cuando agentes lo capturaron, le pidieron sus documentos y sus teléfonos, narro su novia.

A N-Real lo pusieron contra una pared y le tomaron fotos a sus tatuajes en el pecho para después llevarlo a prisión, según los documentos judiciales, la detención del rapero fue por mostrar "nerviosismo" cuando llegaron los policías y aunque el joven no cuenta con ninguna orden de captura fue detenido, su delito de acuerdo con sus familiares es componer canciones que incitan y promueven a la violencia entre pandillas.

Tras la detención de N-Real, artistas y colectivos que impulsan el Hip Hop en el país aseguran que durante el régimen de excepción han sido encarcelados 15 raperos. Hay familias que no ven a los detenidos desde hace 13 meses y ni siquiera saben de qué los acusan.

Crímenes de lesa humanidad

Tras la aplicación del régimen de excepción, aplicado por el presidente Bukele desde el 27 de marzo de 2022, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos han señalado que se estaría cometiendo crímenes de lesa humanidad, en el contexto del régimen de excepción, por la muerte de al menos 160 personas en las cárceles, quienes no habían sido declaradas culpables del delito que se les atribuyó al momento de su detención.

El régimen de excepción, que parece ser la principal medida de seguridad del gobierno de Bukele, se implementa desde el 2022 y, según diversos analistas, la misma se podría extender hasta 2024.

El cuarto año de gestión del mandatario salvadoreño también está marcado por su deseo de buscar una reelección, para continuar en el cargo por cinco años más, a pesar de las advertencias de inconstitucionalidad.

Bukele va por "restos" de pandillas

La gestión del presidente Nayib Bukele en El Salvador se mantiene firme en su misión de erradicar las omnipresentes bandas criminales del país. Recientemente, se publicó una novedosa campaña orientada a anular toda posibilidad de resurgimiento de estas agrupaciones. Aunque la reunión estratégica con sus principales ministros fue publicitada, los pormenores del plan aún se resguardan en secreto.

El reciente asesinato atroz de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en Nueva Concepción, marcó un revés preocupante. Este hecho conllevó a la movilización de más de 5,000 miembros de las fuerzas del orden y militares para resguardar la localidad. Después de esto, tres presuntos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha, acusados del crimen, fueron aprehendidos y mostrados ante la prensa.

La Asamblea Legislativa, controlada por el partido en el poder, ha estirado por decimoquinta vez el estado de emergencia. Este movimiento ha habilitado la aprehensión de más de 69,000 individuos desde su instauración inicial en marzo de 2022, tras un incremento en los episodios violentos.

Bukele, próximo a cumplir su cuarto año como presidente, se ha distinguido por su postura inflexible frente a las pandillas, implementando medidas excepcionales que han sido cuestionadas por atentar contra los derechos humanos. Sus intenciones de continuar liderando el país han alimentado las conversaciones sobre una potencial reelección en 2024.

ONU cuestiona a Bukele

No obstante, no todos aplauden la estrategia de Bukele. Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas ha expresado su inconformidad con la extensión del estado de excepción en El Salvador. Aseguran que ha propiciado la detención de alrededor de 67,000 personas, frecuentemente basada en sospechas en lugar de evidencias concretas.

Estos expertos de la ONU solicitaron a la administración de Bukele reconsiderar el estado de excepción y el poder ampliado que concede al Ejecutivo. Pese a admitir la responsabilidad del gobierno de salvaguardar a sus ciudadanos, subrayaron que no se debería poner en riesgo el derecho a un juicio equitativo en pro de la seguridad pública.

Dentro de las preocupaciones resaltadas por los expertos se encuentran el concepto de "delito flagrante permanente", que promueve las detenciones sin requerimiento judicial, y los juicios masivos virtuales, que suelen resultar en múltiples condenas tras defensas efímeras de menos de cinco minutos.