TIROTEO UVALDE

Uvalde, preguntas sin respuesta a un año de la masacre

Este miércoles se cumple un año de la masacre en la Primaria Robb de Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos maestros fueron asesinado a manos de Salvador Ramos

El lunes, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, declaro que estaba frustrado por el ritmo de las investigaciones
El lunes, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, declaro que estaba frustrado por el ritmo de las investigacionesCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos se encamina a registrar su año más sangriento en cuanto a tiroteos, esto el marco del primer aniversario de la masacre registrada en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas a manos de Salvador Ramos, un exalumno de 18 años, quien la mañana del 24 de mayo de 2022, mató a 19 niños y dos maestros dentro de un salón de clases de cuarto grado.

El 19% de los encuestados, esencialmente 1 de cada 5, dijo tener un familiar muerto por arma de fuego. Pero esta estadística también incluye las muertes por suicidio.

Y a un año de la masacre que sacudió a Uvalde y todo Estados Unidos, los familiares de las víctimas aún no obtienen respuestas.

Cabe mencionar que la actuación de la policía de Uvalde fue blanco de duras críticas por su respuesta tardía, ya que durante la hora que duró el tiroteo se realizaron decenas de llamadas de auxilio al número de emergencia, esto antes de que Ramos abriera fuego y comenzará asesinar a los estudiantes.

PUEDES LEER: ¿Quién es el responsable de la masacre en Uvalde, Texas?

La inacción de la policía de Texas a un año de la masacre sigue siendo tema de debate, de acuerdo con la  investigación de la fiscal de distrito, Christina Mitchell, todavía no concluye si se deben presentar cargos contra los oficiales que esperaron durante más de una hora antes de ingresar al salón de clases donde estaba Ramos. La fiscal dijo que tiene la intención de presentar cualquier evidencia de irregularidades criminales ante un gran jurado, pero pueden pasar meses.

Además, la funcionaria reconoció que no se completó un estudio médico para determinar si una respuesta más rápida podría haber salvado la vida de los niños. El Departamento de Justicia también sigue trabajando en su investigación sobre la respuesta policial.

En medio de estas irregularidades se han interpuesto desafíos legales como el que las autoridades en Uvalde continúan ocultando registros públicos relacionados con el tiroteo y la respuesta policial.

El lunes, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, dijo que estaba frustrado por el ritmo de las investigaciones: “No tienen respuestas a preguntas simples que deberían tener”.

Control de armas

Tras la masacre en Uvalde, en julio de 2022, el presidente Joe Biden promulgó la "ley bipartidista" de control de armas, las más importante en Estados Unidos en 30 años.

La Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras endurece los requisitos para que los jóvenes compren armas, niega la posibilidad de tener armas de fuego a más abusadores domésticos y permite a las autoridades locales a requisar temporalmente armas de personas consideradas peligrosas.

Asimismo, convirtió la obtención de armas de fuego a través de compras ficticias o el tráfico en un delito federal y aclaró la definición de un traficante de armas de fuego con licencia federal.

Este proyecto de ley fue visto como una gran victoria después de años de estancamiento que impidieron que se aprobara cualquier legislación importante sobre armas a raíz de tiroteos masivos en el país.

Sin embargo, Estados Unidos continúa viviendo una avalancha de violencia armada, incluso en las escuelas.

Biden y Harris conmemoran tragedia en Uvalde

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemorará hoy el primer aniversario de la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos maestros.

Biden pronunciará un discurso en la gran escalinata de la Casa Blanca para rendir tributo a las víctimas del tiroteo y pedirá al Congreso tomar medidas para abordar la violencia armada, según un funcionario del gobierno.

“El presidente recordará a los perdidos en Uvalde y reiterará su llamado a los republicanos para que actúen y ayuden a detener esta epidemia que se ha convertido en la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos”, expresó la fuente.

En tanto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abogó este miércoles por leyes que restrinjan la posesión de armas de fuego, al cumplirse un año del ataque en una escuela de Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertos.

"Hoy nuestra nación continúa el duelo por las vidas perdidas, orando por sus familias, y en duelo por un país en el cual esta violencia, incluso en las aulas de escuelas primarias, es enfermiza y común", indicó Harris en un comunicado.

Tiroteos en 2023

De acuerdo con el Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada), una organización sin fines de lucro que rastrea los tiroteos en Estados Unidos define un tiroteo masivo como aquel con un mínimo de cuatro víctimas, heridas o muertas, sin incluir al tirador.

Los tiroteos masivos incluyen incidentes con armas de fuego, robos a mano armada, allanamientos de morada y atropellos, entre otros.

Según GVA en lo que va del 2023 se han registrado al menos 174 tiroteos masivos en Estados Unidos donde han muerto al menos 233 personas, incluyendo a los propios atacantes.

Desde inicios de 2023 y hasta el 26 de abril, 13,386 personas murieron en incidentes de violencia con armas de fuego. Entre 2016 y 2021 el número de muertes por violencia armada aumentó en cerca de 6,000 casos, o casi un 40%; el número de adolescentes asesinados o heridos por armas de fuego aumentó un 47%; el número de niños muertos o heridos por armas de fuego aumentó un 60%.

Tiroteos masivos

- 15 de Mayo: Un tiroteo en Nuevo México dejó a tres personas muertas y dos policías heridos.

- 6 de Mayo: Un ataque en un centro comercial de Allen Premium Outlets, Texas dejó ocho personas muertas. El autor del tiroteo identificado como Mauricio García fue abatido, de acuerdo con los informes, este sujeto interactuaba con contenidos neonazis y de supremacía blanca.

- 3 de Mayo: Un tiroteo en el Hospital Médico Northside, en Atlanta dejó una persona muerta y cuatro heridos, el sospecho del tiroteo identificado como Deion Patterson de 24 años, fue capturada tras una búsqueda de casi ocho horas.

- 24 de Abril: En la universidad Rose State College, ubicada en Midwest City, Oklahoma, una persona murió y el sospechoso del tiroteo fue detenido.

- 29 Abril:  El condado de San Jacinto, Texas, reporto que cinco personas fueron asesinada en un tiroteo perpetrado por un hombre de nacionalidad mexicana. El autor del tiroteo fue identificado como Francisco Oropeza de 39 años y de nacionalidad mexicana, a quien se le acusa de cinco cargos de asesinato.

- 28 de Marzo: Una escuela en Nashville, Tennessee fue escenario de otra masacre dejando como resultado seis personas sin vida, tres alumnos y tres docentes. La atacante fue identificada como Audrey Hale, de 28 años, identificada oficialmente como una mujer transgénero y con un desorden emocional.

Hale fue alumna de este centro escolar y de acuerdo con la Policía metropolitana de Nashville, la mujer compró al menos siete armas de forma legal en distintas tiendas de la ciudad, que tenía escondidas en su casa, y asaltó el colegio con tres de ellas, una pistola y dos rifles de asalto, antes de morir por disparos de la policía.

- 17 Febrero: Un tiroteo en el condado de Tate, en el extremo noroeste del Estado de Misisipi, dejó un saldo de al menos seis personas fallecidas y una más resultó, el sospechoso de este tiroteo fue detenido luego de llevar a cabo esta masacre.

El presunto homicida entro a una tienda y sin mediar palabra alguna disparo a matar a una persona con el arma que portaba; luego se dirigió a una casa particular cerca de la tienda y disparó a una indefensa mujer; no obstante y sin que esto le bastara, el sospechoso siguió con su trágica misión en una segunda vivienda, situada en la zona, donde asesinó a dos personas más.

- 11 Noviembre 2022: Seis meses después de la tragedia en Uvalde, una nueva masacre se dio en un Walmart de la localidad de Chesapeake, en Virginia, dejando como resultado siete personas muertas.

Entre los muertos se encuentra el autor del tiroteo, informó en su momento la policía de Chesapeake.

El ataque ocurrió después de las 22 horas de la noche, cuando en establecimiento estaba aún abierto al público, este hecho se produce apenas cuatro días después de que otras cinco personas fallecieran en un ataque contra un club LGTB en Colorado, en el que también 25 personas resultaron heridas.

Ese otro tiroteo se produjo en la medianoche del sábado en un local para adultos llamado Club Q, que acoge actuaciones de "drag queen".

El asaltante, identificado como Anderson Lee Aldrich, comenzó a disparar a la gente nada más entrar y fue detenido.