GUERRA UCRANIA

Soldados gays pelean por Ucrania contra Rusia y por sus derechos

Miles de homosexuales están sirviendo en las fuerzas armadas ucranianas, a menudo luciendo una insignia del arcoiris al lado al azul y amarillo ucraniano en su uniforme, de acuerdo con la revista inglesa The Economist

Soldados Gay.Créditos: EFE / Pexels
Escrito en MUNDO el

Los conflictos mundiales son generados por la necesidad de llevar a cabo cambios y la guerra en Ucrania y Rusia ha conducido a que no solo los intereses políticos sean defendidos sino también los de las minorías como lo son los de los integrantes de la comunidad gay, de acuerdo con la revista del Reino Unido The Economist.

Tal es el caso de diversos soldados como Wuando Pasha Lagoyda quien se unió al ejército en el 2021 y quien en un principio recibió violencia por parte de sus compañeros soldados, quienes poco a poco fueron eliminando sus comentarios discriminatorios. 

“Hubo agresión. Me llamaron maricón, todas esas cosas”, señaló el soldado quien aseguró que también forma parte de un una cuenta de Instagram llamada LGBTIQMilitary donde se presentan las historias de los soldados ucranianos que son gay

De igual forma, el soldado Lagoyda señaló que las personas ahora les comentan que ellos no tienen por que ser groseros u ofensivos con ellos por contar con una cierta preferencia sexual, sino al contrario deben de estar agradecidos por defender al país.

(Foto: EFE)

Una insignia 

Por otro lado se ha señalado que para poder identificarse como parte de los soldados gay se encuentran portando quienes quieran una insignia en forma de un arcoíris a un costado del hombro. 

Lo anterior ha causado que el movimiento de soldados integrantes a diversos colectivos se visibilicen y lleven a cambio la visibilización y con ellos un cambio radical en la sociedad ucraniana

Cabe señalar que dentro de los mayores avances en materia de igualdad de oportunidades en Ucrania también se pudieron ver cuando el hecho de ser homosexual quedó despenalizado luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991. 

Sin embargo, a pesar de todo los derechos en pro de las personas pertenecientes a la comunidad gay continúan teniendo problemas ya que el mismo parlamento no ha logrado enmendar las leyes de delitos de odio de Ucrania.

Uno de los poco aspectos positivos es que estas se han comenzado a visibilizar otros sectores de la población ya que el Consejo de la comunidad europea en Estambul ratificó la violencia contra la mujer luego de una década de retraso generadas por diversos sectores de la población. 

La lucha

En la actualidad la lucha se concentra en buscar la igualdad de compromisos civiles ante el estado, una cuestión que de acuerdo con expertos era muy difícil tan solo un año atrás en dicho país. 

Lo anterior está respaldado en encuestas que se han llevado a cabo en donde la mitad de la población considera que los hombres y las mujeres gay tienen que tener la libertad e poder entablar matrimonios entre personas del  mismo sexo. 

Por otro lado, la especialista Sofía Lapina quien es directora del Orgullo en Ucrania, indicó que el cambio de pensamiento es parte de un reflejo por parte de Ucrania de estar más cerca de Europa. 

Lo anterior resulta una labor de mucho esfuerzo debido a que incluso el mismo presidente ruso Vladímir Putin ha emprendido una campaña en contra de Ucrania señalando que en dicho país se promueve una “propaganda homosexual” que vuelve la guerra en Ucrania en una batalla existencial contra la promoción del matrimonio homosexual y  pedofília desenfrenada. 

CAO