ENERGÍA

Energía nuclear: ¿Por qué Alemania cierra sus centrales nucleares?

Existe un sector de la población alemana que señala estar de acuerdo con mantener la energía nuclear contra la mayoría quienes aprueban a las energías renovables

Cierre Nuclear.Créditos: EFE / Pexels
Escrito en MUNDO el

Diversos países en el mundo han comenzado la transición hacia las energía renovables y Alemania ha anunciado con gran orgullo el cierre de sus últimas tres plantas de energía nuclear las cuales son la Isar 2, Emsland y la llamada Neckarwestheim 2. Esta situación no sorprendió debido a que esta acción estaba programada para finales del 2022, sin embargo, la guerra en Ucrania causó su retraso.

Ante este final de labores por parte de las plantas antes señaladas, la empresa de energía RWE anunció en n comunicado que esta decisión era “el final de una era”.

Al respecto de este cierre también hubo manifestaciones y llamamientos parea que se atrasara aún más el cierre de estas plantas.

Opiniones divididas

El cierre de estas plantas nucleares representa una división dentro de Alemania ya que, así como hay quien lo celebra, existe otro sector de la población que lo desaprueba y tacha como una mala decisión.

Por el lado que aprueba y festeja el fin de las plantas nucleares este acontecimiento es una victoria que se buscó desde hace 60 años.

Por lo contrario, los opositores al fin de este tipo de energía señalan que el país se encuentra bajo el pensamiento del Partido Verde el cual quita esta posibilidad de tener energía en un momento donde el corte de la energía rusa se encuentra en niveles muy caros por la guerra.

Debido a lo anterior, una parte de la sociedad alemana se encuentra acusando al gobierno de estar aumentando la dependencia hacia los combustibles fósiles que, se asegura, incrementan la contaminación más que los recursos nucleares.

(Foto: Pexels)

En respuesta, las personas que cuentan con pensamientos afines al movimiento verde señalan que es ilógico aferrarse a ese tipo de energía cuando se puede optar por recursos renovables como la energía eólica o solar.

Es así que quienes celebran el cierre de dichas plantas aseguran que el dinero que se ocupaba para mantenerlas era demasiado y lo cual se va a poder invertir en energía renovable.

¿Energía Renovable es la salida?

Si bien en Alemania la mayor parte de la energía que se utiliza es renovable con un 44 por ciento y tan solo el 6 por ciento era proveniente de las bases atómicas, el mantener dicho sistema cuesta y en años recientes se ha sufrido un estancamiento que se acrecentará con el cierre de las plantas nucleares.

Lo anterior contrasta con lo indicado por el ministro de economía verde, Robert Habeck quien anunció que Alemania buscará para el 2030 contar con el 80 por ciento de su energía de origen renovable.

Sin embargo, la realidad es que incluso personas y políticos que estaban a favor de las energías renovables han opinado que el sierre de las plantas nucleares debió de posponerse un poco más de tiempo debido a la gran necesidad que ha sufrido Alemania de consumir carbón y la generación de contaminantes que a su vez fue causado por la falta de suministros del gas natural ruso.

Pese a lo anterior, hay personas que opinan lo opuesto como Steffi Lemke quien es la ministra de Medio Ambiente quien asegura que el tener plantas nucleares representa un riesgo y con dicha decisión se elimina la posibilidad de accidentes catastróficos como el de Chernobyl.

(Foto: Pexels)

Conclusiones

Finalmente, de acuerdo con unas encuesta llamada ARD-Deutschland, el 59 por ciento de los alemanes coinciden en apoyar a las energía renovables y eliminar la energía atómica, mientras que el 34 por ciento está a favor de las plantas.

Cabe señalar que los votantes que optan por apoyar a ala energía nuclear cuentan con una edad avanzada y son de carácter conservador. Al respecto dentro de los adeptos a la energía atómica, la encuesta YouGov arrojó que el 65 por ciento de los ciudadanos consideran que dicha energía debería de mantenerse sólo un poco más de tiempo, mientras que el 33 por ciento consideran que esta debería de quedarse de forma indefinida.

Ante esta división en Alemania, la realidad es que el Partido Verde cuenta con motivos para festejar, sin embargo, tiene también encima la responsabilidad de sacar a flote el modelo de energía renovable ya que de lo contrario sus oponentes políticos se encuentran listos para echar en cara la escasez de energía en un futuro, el aumento de emisiones de CO2 y el aumento en los precios.

CAO