Lo que parecía ser una cirugía que acabaría de buena manera, terminó en un tragedia que sacudió a Tamaulipas y a Estados Unidos. 4 ciudadanos estadounidenses, entre ellos Latavia "Tay" Mcgee, vinieron a México con la finalidad de cumplir un deseo personal como era el de realizarse un cirugía estética, sin embargo, sufrieron un secuestro. Este martes, las autoridades mexicanas informaron que habían encontrado a los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, el pasado viernes. Desafortunadamente, dos de ellos fueron encontrados sin vida y otro herido. El gobernador del estado, Américo Villarreal, informó sobre el hallazgo de los secuestrados.
Las cuatro personas estadounidenses fueron reconocidos como Latavia "Tay" McGee de 33 años, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, todos amigos de Latavia. Williams era el conductor de la camioneta blanca en la que fueron atacados. Según un video, hombres armados atacaron la furgoneta y se llevaron a los 4 estadounidenses. En el video, solo se ve a Latavia subiendo por su propio pie a la parte trasera del vehículo, donde fue secuestrada. Dos de los otros secuestrados no se mueven.
Las 4 personas provienen de Carolina del Sur, aunque la camioneta en la que viajaban tiene placas de Carolina del Norte. La madre de Latavia, Barbara Burgess, dijo a un medio de su país que su hija viajó a México para someterse a un procedimiento médico estético llamado abdominoplastia, pero ella no quería que su hija fuera a México. Burgess intentó comunicarse con su hija varias veces después de la cita con el médico, pero su teléfono solo daba acceso al buzón de voz.
Te podría interesar
El rescate de los 4 estadounidenses
Este martes se informó que los 4 ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas, fueron encontrados en una casa de seguridad en la zona de la carretera que conecta esta ciudad fronteriza con el municipio de San Fernando. Según la periodista Miriam Moreno, la localización se logró tras varios cateos que se realizaron en la zona.
La persona que fue detenida por el caso estaba a cargo de vigilar a los dos sobrevivientes, quienes se encontraban en la casa de seguridad junto con los otros dos ciudadanos estadounidenses que lamentablemente fallecieron. Durante la mañanera de este martes en Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía de Tamaulipas logró encontrar a los 4 ciudadanos estadounidenses, aunque dos de ellos ya habían fallecido, uno resultó herido y el otro se encontraba con vida.
Te podría interesar
El mandatario estatal también informó que se trasladaban al lugar en donde fueron encontrados para brindarles el traslado y apoyo médico que requieran. Este hecho es un recordatorio de la grave situación de inseguridad que se vive en algunas partes de México, lo que requiere de una acción contundente y coordinada por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de la población y de quienes visitan el país.
El traslado a los Estados Unidos
Dos ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron al ataque y secuestro en Matamoros, Tamaulipas, en el que murieron otros dos ciudadanos de Carolina del Sur, fueron trasladados a un hospital en Brownsville, Texas, en un convoy completamente a prueba de fuego el martes por la mañana.
El traslado fue realizado por corporaciones militares, la Fiscalía General de la República (FGR) y de Tamaulipas, acompañados de personal del Consulado de Estados Unidos en Matamoros. Los otros 2 ciudadanos estadounidenses fueron encontrados sin vida. Un video muestra cómo vehículos militares escoltaron a los sobrevivientes desde Matamoros hasta el hospital en Brownsville.
¿Por qué fue el ataque?
Las autoridades del gobierno de Tamaulipas y federal investigan una posible "confusión" en la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron encontrados muertos en Matamoros. En una conferencia de prensa, se reveló que los ciudadanos norteamericanos estuvieron en territorio mexicano solo durante dos horas antes de ser secuestrados. Se espera que más detalles sobre la investigación sean dados a conocer en los próximos días.
El fiscal Irving Barrios indicó que se realizan estudios para determinar la causa de muerte, pero descartó vínculos del crimen organizado en el secuestro de las víctimas. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, señaló que los ciudadanos estadounidenses estuvieron en México solo dos horas antes de ser privados de la libertad y que no pertenecían a ninguna agencia de seguridad. Uno de los sobrevivientes resultó ileso y otro presenta una lesión de bala en las piernas, siendo encontrados en una casa de madera en la zona de Tecolote.
DJC.