PERÚ

Presidenta de Perú reitera que adelanto de las elecciones está en manos del Congreso

Las tensiones en el país andino respecto a la situación de la presidencia no dejan de estar presentes, ahora, la presidenta Dina Boluarte echó en cara que el adelanto de las elecciones depende del congreso

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La situación en el Perú no parece mejorar ni un poco. Las protestas en el último ves que han llevado a la muerte de decenas de personas, así como el detenimiento de la vida en el país, no parece tener fin. Los poderes de la unión, como el Congreso del Perú y la presidenta Dina Boluarte, no llegan a un acuerdo que sea beneficioso para todas las personas de aquel país. La inestabilidad política, acusan, es el pan de cada día. 

La presidenta peruana, Dina Boluarte, insistió este martes en que la eventual salida de su país a elecciones generales estaba en manos del Congreso, que la semana pasada rechazó cuatro iniciativas legislativas que habrían convocado a elecciones este año en respuesta a las demandas de las protestas sociales. 

"La reflexión, creo yo, está en el Congreso, sobre todo en la Comisión de Constitución, quienes deben analizar (el tema), nosotros como gobierno, tenemos que hacer gestión, tenemos que gobernar" comentó en Arequipa.

La presidenta recordó que presentó dos propuestas a la Asamblea Legislativa para las elecciones de abril y octubre de 2024, pero ambas fueron rechazadas por el parlamento, rechazando otras iniciativas en los escaños de izquierda y derecha. Además, Boluarte volvió a descartar la posibilidad de su dimisión ante, según diversas fuentes, las exigencias extremas de los diputados de izquierda y de los participantes en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en el país el pasado mes de diciembre, en las que el número de fallecidos asciende a a más de 69 personas. 

"Mi renuncia no es una gran mayoría que la pide, es de un grupo de estos señores que están generando las protestas en la calle, sobre todo de las bancadas de izquierda que hasta ahora no se entiende cuál es su propósito". aseveró

Este martes continuaron las protestas antigubernamentales en el país con movilizaciones sociales y bloqueos de carreteras en 22 provincias, equivalentes al 11,2 por ciento del territorio peruano, según datos de la Defensoría del Pueblo.


 
La movilización sigue concentrada en la zona sur del país, donde más continúan los cortes de ruta, que hoy provocan "interrupción del tránsito" en 61 puntos de cinco distritos. Un mapa emitido por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Mercancías y Mercancías (Sutran) arrojó que las zonas más afectadas fueron las carreteras longitudinales de la Sierra Sur en Quispicanchi y Chanchis, en la provincia de Cusco.
 
La misma carretera también fue bloqueada en varios lugares de la cercana provincia de Puno hacia Desaguadero, uno de los principales pasos fronterizos con Bolivia.

Con información de EFE

DJC