SISMO

Turquía: 50 sismos de más de 6 grados en los últimos 100 años

La sociedad turca cuenta con episodios anteriores que han marcado a millones de personas

Turquia Sismo.Créditos: Twitter @Anthony50493189
Escrito en MUNDO el

Desde antes del fuerte temblor que impactó al sureste de Turquía hace un par de días, las personas de dicha región cuentan con una sensibilidad muy particular ante dichos movimiento telúricos

Y es que, en cuanto se siente un movimiento anormal o se presenta un temblor de la magnitud que sea, los celulares y redes sociales comienzan a llenarse de incertidumbre y preguntas como: ¿Estás bien?, ¿Lo has sentido?, ¿Es un terremoto?

Este miedo se encuentra basado en episodios anteriores donde los temblores han conducido a tragedias gigantescas donde las vidas humanas han sido fuertemente afectadas. 

(Foto: @InformaCosmos)

Uno de estos episodios fue en la ciudad de Van en el año 2011 donde un temblor dejó alrededor de 600 muertos, o también en Izmir, en la parte occidental donde un temblor en el 2020 causó la muerte de 100 personas. 

Sin embargo, previó al temblor de la madrugada de este lunes, el fenómeno natural más fuerte en Turquía se suscitó en el año 1999 en la ciudad de Estambul y los alrededores del mar Mármara en donde murieron 17 mil personas. 

UN TEMA DE SIEMPRE

Cabe señalar que de acuerdo a las estadísticas, en los últimos 100 años se han producido en Turquía alrededor de 50 sismos de 6 grados de magnitud o más, de acuerdo con el diario El País.

Es así que la sociedad turca permanece en una constante duda sobre cuándo ocurrirá el siguiente mega temblor que vuelva a marcar, como lo está haciendo en estos días, a miles de personas. 

Las personas cuentan con los recuerdos y traumas de dichos movimientos telúricos e incluso se ha convertido en uno de los temas a compartir cuando una amistad se va forjando y el tema de conversación se lleva a ese punto. 

(Foto: Twitter @EnLaMira_Sv)

“De los terremotos sabemos dónde se van a producir y sabemos explicar cómo serán, incluso si pueden ser fuertes o no. Pero no tenemos información clara para predecir cuándo se van a producir”, explicó Eulália Masana, quien es catedrática de Geodinámica Interna de la Universidad de Barcelona. 

Lo anterior también se encuentra sustentado en la ciencia debido a que el país de Turquía se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a que en dicho territorio se unen varias placas tectónicas.

De acuerdo con expertos, en el territorio turco se encuentra al oeste la placa de Anatolia,por el este la placa arábiga, por el norte, la placa euroasiática y finalmente al suroeste se encuentra la africana.

CAO