TERREMOTO EN TURQUÍA

En 2023, van al menos 22 sismos intensos en todo el mundo

Este domingo un terremoto cimbró Turquía; sin embargo, el año 2023 inició con alta actividad sísmica y se han registrado temblores en varios países como Indonesia, Argentina y Estados Unidos

Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en MUNDO el

La noche de este domingo un terremoto de magnitud 7.8 grados en escala de Richter azotó Turquía, causando que edificios colapsaran y que cientos de personas quedarán bajo los escombros. El impacto de este sismo se sintió también en la zona cercana de Alepo, en Siria, donde se replicó la tragedia. Sin embargo, 2023 inició con una intensa actividad sísmica, pues se han registrado al menos 22 temblores mayores a los 5 grados en varias partes del mundo. 

El primer día de 2023 ocurrieron dos sismos, el primero de 5.5 grados Richter se registró a las 18:24 horas en Indonesia, el cual causó daños en edificios de la zona cercana a Jayapura. El segundo ocurrió a las 18:35 horas en Estados Unidos, fue un temblor de 5.4 grados y también generó daños en casas y edificios en California. 

Dos días después, el 3 de enero, se reportó un sismo de 5 grados en Nueva Zelanda, mientras que el 5 de enero la tierra se volvió a cimbrar, pero ahora en Afganistán, con un temblor  de 6 grados Richter. 

Los días 8 y 9 de enero se registraron dos terremotos de magnitud mayor a 7 grados Richter, el primero fue en Vanuatu, una isla en Oceanía, que fue de 7 grados. El segundo ocurrió el 9 de enero, de 7.6 grados, el cual sacudió Indonesia, que causó daños en viviendas y un tsunami. Hasta ahora este sismo se consideraba el de mayor magnitud en lo que iba de 2023. 

El 15 de enero, un segundo terremoto sacudió Indonesia, en esa ocasión fue de 6.2 grados, le siguió un tercer terremoto el 18 de enero, el cual fue de magnitud 6 en escala de Richter y más tarde ocurrió otro de 7 grados. 

Turquía ya había registrado al menos otro sismo en 2023, el cual ocurrió el 10 de enero y de magnitud 4.9 en escala de Richter, que dejó daños en edificios y casas, y que además se sintió en zonas cercanas y en los límites con Grecia. 

El 15 de enero se registró un terremoto en El Salvador, de magnitud 5.2. Mientras que el 16 de enero la tierra se cimbró en Japón con un temblor de 6.3 grados. Dos días después, el 18 de enero tembló en Irán con una magnitud de 5.7 grados. 

El 20 de enero tembló en las islas Guadalupe con una magnitud de 6.2 grados y posteriormente ocurrió un sismo de 6.8 grados Richter en Argentina, en donde ocurrió un segundo sismo el 24 de enero de magnitud 6.4. 

Asimismo, el 24 de enero tembló de 5.6 grados en Nepal, y el 25 de enero se sintió un sismo de 5.5 grados en China. Al siguiente día tembló en Nueva Zelanda de magnitud 6, mientras que el 28 de enero se registró un terremoto de 5.9 grados en Irán. En febrero también ocurrió otro terremoto de 6 grados en escala de Richter que se registró en Filipinas. 

MRV