ELECCIÓN ARGENTINA

Massa contra Milei en las elecciones argentinas del domingo. ¿AMLO ya votó?

Más de 35 millones de argentinos acudirán a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente. El oficialista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei son las opciones y en esa elección el presidente López Obrador marcó a su preferido

Massa contra Milei en las elecciones argentinas del domingo. ¿AMLO ya votó?
Massa contra Milei en las elecciones argentinas del domingo. ¿AMLO ya votó?Créditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

Argentina va a las urnas este domingo para definir el nuevo rumbo que quiere tomar para salir de la grave crisis económica por la que atraviesa. Se espera que 35.8 millones de argentinos puedan salir a las urnas y elegir entre el oficialista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei. Será la última elección presidencial en el continente en lo que resta del año.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La nación sudamericana está sumida en una de las peores crisis económicas de la región, con una inflación del 142 por ciento, la cotización del dólar en moneda nacional, se encontraba este viernes, dos días antes del fatídico día en que los argentinos decidirán el rumbo de su país, en 950 pesos argentinos en el mercado negro y en 369 pesos en taza oficial.

Las elecciones de este domingo en Argentina presentan dos opciones a los votantes, aunque no por ello diametralmente opuestas. Ambos candidatos a vestir la banda presidencial se posicionan en lo que en el ámbito de la ideología política se denomina como derecha, o bien liberalismo. La diferencia radica en el posicionamiento más cercano o alejado del centro de la escala entre la izquierda (socialistas) y la derecha (liberales) en que se posicionan los aspirantes a dirigir el futuro de los argentinos.

PERONISMO CONTRA ULTRADERECHA

Sergio Massa es identificado con la derecha y Javier Milei más ubicado con la ultraderecha, pero con un arrastre popular que sorprendió en los últimos meses. Ambos tienen por delante y como tema prioritario sacar a los argentinos de la grave crisis económica.

La moneda está en el aire y la elección de los argentinos no resulta sencilla, una cara representa la continuidad de un proyecto, ideología política y forma de gestión pública que han llevado a Argentina a padecer una de las peores crisis económicas de la región, crisis de la que muchos acusan a Sergio Massa, actual ministro de Economía.

La otra cara representa un cambio, pero un cambio calificado de peligroso por el oficialismo debido a que centra su discurso en la privatización como medio para impulsar la economía, privatizar la salud, el agua, la educación. Esas son algunas de las propuestas de Milei que Massa ha denunciado para atraer el voto de aquellos temerosos de que el futuro de Argentina sea aún peor que la situación actual.

“¿De qué riesgo me hablan, ¿De qué salto al vacío? ¡Si estamos yendo al infierno!”, exclamó Milei durante el cierre de su campaña en Córdova, Argentina, ayer jueves, antes del inicio de la veda electoral que durará hasta la noche del domingo cuando se liberen los resultados preliminares de la elección.

Con este discurso, Milei pidió a los argentinos votar por él sin temor a que la crisis de  Argentina empeoré con él al mando, pues el único riesgo es sacar del gobierno a los responsables de la crisis que hay hoy en Argentina.

Sergio Massa ha cerrado su campaña alejado de la tradición del peronismo y kirchnerismo en un intento por desmarcarse de aquellos que lo precedieron desde el oficialismo, y en lugar de darse un baño de masas, rodeado de referentes políticos, se ha reunido con estudiantes del colegio secundario Carlos Pellegrini, en Buenos Aires, quienes lo recibieron al grito de “presidente, presidente”.

La campaña de Massa se enfocó en una cosa y solo una cosa, en evadir y ocultar su afiliación al peronismo y kirchnerismo, y maximizar el miedo hacia Milei, de los millones de argentinos indecisos, cuya votación será crucial en unas elecciones que pintan extremadamente cerradas.

Javier Milei

LA MANO MEXICANA EN LA ELECCIÓN

¿Qué expresidentes de México respaldan al argentino ultraderechista Javier Milei? | La Silla Rota

El 12 de noviembre, nueve exmandatarios de diferentes paises y un Premio Nobel emitieron un comunicado en el que mostraban su apoyo al candidato de ultraderecha del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, y pidieron al pueblo argentino que “erradiquen democráticamente” el kirchnerismo.

Entre los exmandatarios que firmaron el comunicado se encuentran dos mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista”, se lee en el comunicado compartido por el espacio liberal en sus redes sociales.

En el documento, los exmandatarios señalan que el kirchnerismo “hegemonizó” la vida política de Argentina, manteniendo al país “estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord y un desempleo que se maquilla con asistencialismo y planes sociales”. Recalcan la crisis económica que ha elevado la inflación de Argentina a más del 140 por ciento y la pobreza que se ubica en 40.1 %, así como a fragilidad de su moneda frente al dólar estadounidense.

El documento destaca que “Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado” que busca “lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”. En cambio, afirman que Milei “tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”.

Tras el apoyo mostrado por los expresidentes mexicanos a Javier Milei, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó el impulso que los exmandatarios intentaron dar a la campaña de Milei, a quien se refirió como “facho”; a través de la carta titulada “La Libertad Avanza”.

“¿No ven ahora cómo Fox y Calderón con (Mario) Vargas Llosa y otros ex presidentes de derecha apoyan a Milei? Milei de Argentina, facho. Llama al papa (Francisco) comunista, porque el papa está a favor de la justicia, su paisano”, reclamó López Obrador en lo que para muchos fue una postura injerencista del gobierno mexicano en la elección argentina.

La crítica fue luego de que el mandatario mexicano se ha pronunciado en reiteradas ocasiones por mantener una política exterior sin intervención en los procesos políticos, sociales y económicos de otros países, lo que lo ha llevado a no pronunciarse por ningún bando en las guerras de Ucrania y Palestina o en no condenar el ataque de Hamas a Israel o a la inversa.

Sergio Massa

¿La apuesta de AMLO en Argentina?

El columnista Raymundo Rivapalacio tituló hace dos días su colaboración en El Financiero “AMLO vota por Massa” y en ella describe que en el mes de agosto, luego de las primarias argentinas, cuando Milei obtuvo 10 por ciento más de votos que Massa, López Obrador se preocupó de que el movimiento peronista tuviera que abandonar la Casa Rosada y que a raíz de ello una emisaria del gobierno mexicano viajó a Buenos Aires para hablar con el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien le llevó la propuesta de enviar recursos y aportar asesoría política para que Massa derrotara a Milei. El responsable de esta labor, de acuerdo con el columnista fue el hijo del presidente José Ramón López.

Queda claro que la elección argentina del domingo definirá el rumbo que seguirá en los próximos años esa nación y al mismo tiempo la relación de México con uno de sus principales vecinos del cono sur.

VGB