Main logo

La crisis de productos básicos que deja la invasión de Ucrania

Los efectos de la invasión no se han vivido solamente en el país europeo, sino que han alcanzado todos los rincones del mundo

Por
Escrito en MUNDO el

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha causado grandes estragos en el país europeo: millones de refugiados, miles de muertes y la destrucción de varias ciudades.

Pero los efectos de esta guerra no se han vivido solamente en este país, sino que han alcanzado todos los rincones del mundo.

La invasión, que estalló antes de que las economías en desarrollo pudieran salir de la recesión provocada por la pandemia, ha generado la mayor crisis de los precios de los productos básicos desde la década de 1970, según los datos del Banco Mundial. Es probable que el crecimiento global de este año disminuya en un 1%.

A esto se suma que el conflicto ha cambiado los patrones mundiales del comercio, la producción y el consumo en maneras que podrían mantener los precios altos durante años.

 

EL PANORAMA PARA AMÉRICA LATINA

Estos cambios afectarán principalmente a las personas más pobres del mundo, según el Banco Mundial, ya que los precios más altos de los alimentos y la energía consumen una proporción mayor de sus ingresos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó este martes que la invasión está causando un “efecto dominó” que empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

"Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania”, aseguró la directora regional del PMA, Lola Castro. “La región ya está lidiando con la covid-19, el aumento de los costos y los extremos climáticos".

En un comunicado, el organismo señaló que este problema afecta a 9.3 millones de personas en los países de la región en los que el PMA tiene presencia, una cifra que ya se había disparado con la crisis sanitaria.

Pero este número podría llegar a 13.3 millones si la guerra continúa, debido a la subida en los precios de las materias primas y la energía.

Además, los efectos que han sufrido la producción agrícola en Ucrania pueden ser un fuerte golpe para los países latinoamericanos y caribeños que son “muy dependientes de las importaciones de cereales”.

 

ACV