UNIVERSO

Un gran paso para la humanidad: Se logró manipular el espacio-tiempo en un laboratorio

Los científicos lo hacen de nuevo, logran realizar experimento que abona al entendimiento de algo que rige el universo y, por ende, al mundo, el espacio-tiempo

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

La historia de la humanidad bien puede resumirse en todos los logros científicos que se han realizado en el tiempo en que se ha estado en el planeta tierra. Algunos de ellos han salvado vidas y sí, otros, por el contrario, han dado inicio a otros inventos que han terminado la vida de millones de personas. Sin embargo, ahora un nuevo hito se ha consumido, la posibilidad de manipular el espacio-tiempo.

El ser humano se ha visto atraído por descubrir sus orígenes desde siempre. Muchas veces se ha cuestionado la importancia que se le da al entendimiento del universo y no a los océanos pues ambos son temas con muy poco conocimiento por parte de nosotros. Sin embargo, ahora se ha optado por conocer más al respecto de los inicios del universo.

La comprensión del inicio del universo es difícil de replicar, en la tierra no hay algo tan masivo en masa y tan poderoso en energía para tratar emular lo que sucedió en el universo primigenio. Desde luego hay otras maneras y es así como se realizó este experimento que da indicios de como el espacio-tiempo y, por supuesto el universo, se comportó en su inicio.

Lo anteriormente descrito se realizó en una universidad, quien se lleva el mérito es la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Lograron crear una suerte de “espacio-tiempo” con la posibilidad de ser manipulados de una manera flexible. Esto sólo intenta simular universos curvados entre sí.

Lo que se intenta entender con ese experimento que parece salido de una película, es entender el comportamiento del universo en el principio, pero, sobre todo, entender cómo se comportó el espacio-tiempo; fue curvo, fue expansivo de otra manera; allí reside la riqueza de lo realizado.

El experimento se logró gracias a un simulador de campos cuánticos; es impresionante poder tener el poder del universo (de manera simbólica) en un gran cuarto de investigación. Los ingredientes de la receta es disminuir la temperatura de átomos de potasio a pocos grados Kelvin del cero máximo.

Con ello se obtiene condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia recientemente descubierto; una de sus principales características es que se puede observar de cerca las más discretas modificaciones de energía que experimentan los átomos en este tipo de condensaciones.

Esta condensación de átomos de potasio da inicio a esta suerte de “espacio-tiempo”, para ser exactos se ve las perturbaciones de energía en formas de onda. Esto hecho también da pie a que los encargados del experimento tengan la posibilidad de inferir en el campo electromagnético que encierra a los átomos.

Sin duda alguna, es un momento interesante para la humanidad, y por supuesto, de la imperante necesidad de conocer nuestros inicios. Poco a poco los avances van llegando a ello y quien sabe, es probable que en un futuro por fin se le dé certeza a una de las más grandes dudas de la historia. 

DJC