WASHINGTON.- Tras el cierre de las urnas, en los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos no se observan sorpresas respecto a los bastiones republicanos y de los demócratas en Carolina del Sur y Vermont, donde se impusieron los candidatos que predecían las encuestas; mientras que el partido republicano arrebató los primeros tres escaños al partido de Joe Biden.
Para arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado, los republicanos necesitan mantener sus actuales senadores en Carolina del Norte, Wisconsin y Pensilvania e imponerse a los demócratas en por lo menos uno de los escaños que actualmente ostentan: Arizona, Georgia o Nevada.
En Carolina del Sur, uno de los estados más conservadores del país, el senador republicano Tim Scott fue reelegido y se impuso sin problemas a su rival demócrata, según las proyecciones de los principales medios del país.
Te podría interesar
Por su parte, en Vermont, uno de los fortines del Partido Demócrata, el candidato progresista Peter Welch ganó por un amplio margen al aspirante republicano y sucederá así a partir de enero al veterano senador Patrick Leahy, quien se retirará de la política después de casi medio siglo en el Senado.
Ninguna de las batallas electorales resueltas por el momento es de las consideradas clave para el futuro político de Estados Unidos, es decir, aquellas que se considera que pueden decantar el control del Senado y de la Cámara de Representantes de lado de un partido o de otro.
Este martes, los estadounidenses están llamados a las urnas en las conocidas como elecciones de medio mandato para elegir a la totalidad de los miembros de la Cámara Baja, a un tercio de los senadores y a varios gobernadores y cargos estatales y locales.
¿Se fortalece el partido republicano?
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador por este estado Marco Rubio, ambos republicanos, resultaron ganadores en las elecciones intermedias de este martes, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses.
DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo a las primeras proyecciones con más del 80 % de votos contabilizados le lleva 17 puntos porcentuales (58,2 % sobre 41,2 %)
El senador de origen cubano Marco Rubio, a quien los sondeos le concedían una ventaja más estrecha, finalmente se va imponiendo a la congresista demócrata Val Demings por 14 puntos porcentuales (56,5 % contra 42,5 %).
El contundente triunfo de DeSantis contrasta con su ajustada victoria que obtuvo hace cuatro años, cuando ganó la Gobernación por menos de un punto porcentual, y apuntala su futura candidatura a la Casa Blanca, tal como vaticinan algunos medios.
De hacerlo, entraría en competencia con el expresidente Donald Trump, que se prevé anuncie la próxima semana de manera formal que se lanzará a la carrera presidencial en 2024.
Arrebatan tres escaños a los demócratas en Florida
El Partido Republicano arrebató en Florida tres escaños de la Cámara Baja de Estados Unidos hasta ahora en manos del Partido Demócrata, erigiéndose en los primeros que cambian de color político en los comicios de medio mandato que decidirán el futuro del Congreso.
De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, tres republicanos se hicieron con la victoria en distritos de Florida que a día de hoy están representados por legisladores progresistas.
La Cámara de Representantes, actualmente en manos demócratas, podría caer del lado republicano si los conservadores logran repetir lo conseguido en Florida en otros estados a lo largo y ancho del país, algo que la mayoría de encuestas indican que es un escenario muy probable.
Para hacerse con el control de la Cámara Baja, los republicanos necesitan una ganancia neta de cinco escaños, es decir, sumar dos más a los logrados en Florida y que ninguno de sus actuales congresistas pierda contra el rival demócrata en su distrito respectivo.
En el Senado, por el momento, ningún partido había logrado arrebatar un escaño al partido rival, aunque poco más de tres horas después de que cerrasen los primeros centros electorales, ninguna de las contiendas más reñidas tenía un ganador.
Este martes los estadounidenses están llamados a las urnas en las conocidas como elecciones de medio mandato para elegir a la totalidad de los miembros de la Cámara Baja, a un tercio de los senadores y a varios gobernadores y cargos estatales y locales.
La lucha por Ohio y New Hampshire
El Partido Republicano logró este martes mantener su senador por Ohio, pero no consiguió uno de sus principales objetivos de la noche: imponerse en la carrera al Senado en el estado clave de Nuevo Hampshire, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Preservar Ohio era fundamental para los conservadores si querían hacerse con el control del Senado -actualmente en manos demócratas-, pero el haber perdido en Nuevo Hampshire, donde la senadora progresista Maggie Hassan conservó el puesto, hace que pese a la victoria en Ohio se reduzcan sus opciones.
Ohio y Nuevo Hampshire fueron los primeros de los estados considerados bisagra -que podían caer tanto del lado republicano como del demócrata- en los que se conoció al ganador, y ahora la atención se centra en el resto de contiendas más reñidas: Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.
Nueva York, un respiro para los Demócratas
El Partido Demócrata logró una simbólica victoria en el gobierno del estado de Nueva York, al ganar su candidata Kathy Hochul, actual gobernadora, en una competición con el republicano Lee Zeldin que parecía mucho más ajustada durante la campaña.
Con casi un 75 % de votos escrutados, Hochul ha logrado ya una victoria casi aplastante al llevarse el 69.8 % de los votos. Aunque ella aún no ha salido a proclamar su victoria, parece imposible que Zeldin (del ala derecha republicana) pueda revertir la tendencia.
Así, el partido del presidente Biden retiene una plaza simbólica como es Nueva York y que lleva en manos demócratas desde el año 2007, en un momento de incertidumbre para el gobierno federal.
Hochul es la primera mujer en encabezar el gobierno de Nueva York, cargo al que llegó en 2021, pero entonces no fue por elección, sino tras la dimisión del anterior gobernador, Andrew Cuomo, por un escándalo de acoso sexual; Hochul, que era la vicegobernadora, ocupó entonces el cargo sin pasar por las urnas.
Los hitos de las elecciones intermedias de 2022
Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos anticiparon este martes el debut del primer nativo digital en el Congreso a partir de enero o la llegada al poder por primera vez en una gobernación de una mujer abiertamente lesbiana.
Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Esa era la edad mínima para integrar la Cámara Baja y el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida con un porcentaje cercano al 59 % de los votos.
Frost, cuya familia cubana llegó a Estados Unidos en los llamados "Vuelos de la Libertad" que salieron de Cuba con refugiados en la década de los 70, había afirmado a EFE en septiembre que su juventud era una baza a su favor: "Todo el mundo sabe que necesitamos a gente más joven en el Congreso", sostuvo.
"¡HEMOS GANADO! Esta noche se ha hecho historia. Hemos hecho historia para la gente de Florida, para la generación Z y para todo el que cree que merecemos un futuro mejor", apuntó el joven en Twitter tras conocer los resultados.
Su triunfo no fue el único hito de una jornada en la que se votó para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los del Senado y multitud de cargos locales, como secretarías o gobernaciones.
En Massachusetts, la demócrata Maura Healey se anotó una victoria histórica al convertirse tanto en la primera mujer gobernadora de ese estado como en la primera persona públicamente lesbiana en ser gobernadora en el país.
Su elección en Massachusetts y la de Kim Driscoll como gobernadora adjunta, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, hace que por primera vez vaya a haber dos mujeres en ambos puestos en Estados Unidos.
En Nuevo Hampshire se eligió además al primer hombre transgénero en una legislatura estatal: el demócrata James Roesener, bisexual, según la organización LGBTQ Victory Fund, que impulsa las candidaturas de miembros de la comunidad gay, bisexual, queer y transexual.
En Maryland también hubo sorpresas. Wes Moore, productor de televisión y ex director ejecutivo de la Fundación Robin Hood, se convirtió en el primer afroestadounidense en lograr la gobernación de ese estado.
Por su parte, la republicana Katie Britt ha conseguido ser la primera mujer en lograr un escaño al Senado en representación de Alabama.
Debutará en el cargo también, según las proyecciones, Sarah Huckabee Sanders, primera mujer gobernadora de Arkansas. Su padre ocupó ese mismo puesto hace una década y ella ejerció en el pasado como secretaria de prensa en el mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
El triunfo previsto del republicano Hal Rogers como diputado de Kentucky hace que permanezca a sus 84 años como el integrante con más tiempo en el cargo en la Cámara Baja, una distinción que, según recuerdan los medios, se ha ganado después de que el también republicano Don Young, representante de Alaska, falleciera en marzo a los 88 años.
(djh)