CRIPTOMONEDAS

NY frena acciones de minería de criptomonedas por esta razón

La medida fue aprobada el pasado junio por el legislativo estatal y ahora con lo que entra en vigor de forma inmediata

El problema de las criptomonedas
El problema de las criptomonedasCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

ESTADOS UNIDOS.- Nueva York será el primer estado de Estados Unidos que prohíba temporalmente ciertas actividades de minado de criptomonedas que usen electricidad procedente de combustibles fósiles, una medida impulsada ante el fuerte consumo energético de este proceso y su consiguiente impacto ambiental.

La gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, firmó este martes la medida que había sido aprobada el pasado junio por el legislativo estatal, con lo que entra en vigor de forma inmediata.

La norma se centra en una parte específica del proceso de minado de criptomonedas, el de la autentificación con "prueba de trabajo", que valida las transacciones en la cadena de bloques y que se utiliza en la producción de varias divisas, entre ellas el bitcóin.

Se trata de un proceso intensivo en el consumo de electricidad que ha generado preocupación por el impacto ambiental de este sector que tiene un ritmo creciente en Nueva York.

La nueva medida suspende durante dos años las nuevas licencias y paraliza las renovaciones a empresas de minado que recurran a energías fósiles, de manera que solo puedan estar activas las que utilicen energías renovables.

Durante ese periodo, el estado planea hacer estudios sobre el impacto ambiental de esa actividad y sus ramificaciones.

En Nueva York y en otros lugares de Estados Unidos, algunas plantas de combustibles fósiles cerradas han sido reorientadas para el minado de bitcóin, lo que ha sido criticado por activistas que dicen que retrasa el avance del estado hacia sus objetivos climáticos, mientras que sus defensores argumentan que contribuye a la creación de empleo.

 

EL ESCÁNDALO DE FTX

El fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, pidió disculpas a sus empleados en una carta en la que asegura que hará todo lo posible para que las cosas vuelvan a ser como antes.

"Me siento profundamente arrepentido de lo que ocurrió. Siento todo lo que les ha pasado y lo que le ha pasado a los clientes", escribió Bankman-Fried en un texto reproducido por la web de criptomonedas CoinDesk y otros medios especializados.

FTX se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre y ayer los nuevos gestores de la compañía comparecieron por primera vez ante el tribunal de bancarrotas del estado de Delaware para comenzar el proceso de reestructuración.

Los abogados de la nueva directiva y el actual máximo responsable, John Ray, sostienen que una "cantidad sustancial" de los activos de la compañía podrían haber sido robados o están desaparecidos.

Los nuevos gestores también han denunciado que la compañía tenía una "ausencia total de controles corporativos" y una falta de "información financiera fiable".

La plataforma, que llegó a estar valorada en 32,000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo. Hasta ahora, la compañía ha admitido que debe más de 3,000 millones de dólares a sus cincuenta principales acreedores.

Sin embargo, en la carta a sus empleados, a quienes califica de "familia", Bankman-Fried responsabiliza de la quiebra en parte a la masiva venta de criptomonedas que se produjo a principios de año.

Para el fundador de FTX, dicha venta redujo a la mitad la garantía de FTX, de unos 30,000 millones de dólares.

Llegados a esta situación, explica Bankman-Fried, la venta de criptomonedas continuó, combinada con una restricción crediticia y una "huida del banco", lo que redujo la garantía a 9,000 millones antes de que FTX se declarara en quiebra.

Sin embargo, en la misiva no hace referencia a esa desaparición o robo de activos, ni tampoco a las acusaciones de que los fondos de los clientes fueron redirigidos a su firma de inversiones asociada, Alameda.