Main logo

'Altamente probable que Pablo Neruda haya sido asesinado'

Documentos oficiales indican a que Pablo Neruda no haya muerto por cáncer sino asesinado por agentes de la dictadura pinochetista

Por
Escrito en MUNDO el

De acuerdo al Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, tras el fallecimiento del poeta y premio Nóbel de literatura no se hicieron los procedimientos médicos y forenses necesarios para determinar de forma clara la causa de su muerte. 

En la carta enviada al juez que investiga el caso añaden que "de los hechos acreditados en el expediente, resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda". De acuerdo a la investigación presentada, alguien habría suministrado sustancias no identificadas al cuerpo de Neruda mediante una inyección en el abdomen, las cuales habrían provocado su muerte. 

Esta teoría ya había sido investigada anteriormente pues el chofer del poeta ha asegurado que agentes de la dictadura se infiltraron en el hospital donde se encontraba y lo inyectaron con el veneno. Sin embargo, no se encontraron pruebas concluyentes. 

Pablo Neruda era miembro del Comité Central del Partido Comunista y estaba previsto que saliera del país el 22 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar liderado por Augusto Pinochet, con camino a México donde se le había ofrecido asilo. Sin embargo, premio Nóbel reprogramó su salida para el 24 de septiembre. 

Después de que sus casas fueran allanadas, Neruda murió en el hospital el 23 de septiembre de ese mismo año, la versión oficial fue que su fallecimiento se debió a un cáncer de próstata que le diagnosticaron poco antes. 

 

Con información de El Universal