CUAUTITLÁN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli exige a concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense reforzar mantenimiento tras inundación

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de las intensas lluvias registradas la tarde de este jueves, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli solicitó a la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense reforzar las acciones de mantenimiento e infraestructura hidráulica en los puntos que históricamente presentan problemas de inundación, luego de que una persona quedara atrapada dentro de su vehículo debido a la acumulación de agua en un bajopuente.

La emergencia ocurrió en el kilómetro 3 del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Hidalgo, donde el nivel del agua impidió la circulación y dejó varado a un conductor que permaneció dentro de una camioneta de 3.5 toneladas.

"Lo más importante fue salvaguardar la vida de la persona que quedó atrapada por la acumulación de agua. Reconozco la rápida actuación de nuestros elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes respondieron de manera inmediata para atender la emergencia", señaló el presidente municipal, Luis Daniel Serrano Palacios.

De acuerdo con información del gobierno municipal, elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos acudieron al sitio para realizar maniobras de rescate y salvaguardar la integridad del afectado.

Rescatan a conductor atrapado por acumulación de agua

Las autoridades municipales informaron que, gracias a la rápida intervención de los cuerpos de emergencia y al apoyo de una grúa particular que colaboró en las labores, fue posible rescatar al conductor sin que se reportaran lesiones.

Además del rescate, el personal operativo apoyó en el retiro de la unidad afectada para liberar la zona y restablecer las condiciones de tránsito.

El gobierno local reconoció la labor de los elementos de Protección Civil y Bomberos que participaron en la atención de la emergencia, destacando que durante las maniobras se priorizó la protección de la vida y la seguridad de las personas.

"Nuestros equipos de emergencia actuaron desde el primer momento para brindar apoyo y evitar que la situación tuviera consecuencias mayores. Seguiremos trabajando para responder de manera oportuna ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias", agregó Serrano Palacios.

Exigen mayor mantenimiento en el Circuito Exterior Mexiquense

Tras el incidente, la administración municipal señaló que resulta indispensable que la infraestructura de esta vialidad estatal, operada bajo concesión privada, mantenga condiciones óptimas de funcionamiento, especialmente durante la temporada de lluvias.

En ese sentido, hizo un llamado a Concesionaria Mexiquense (Conmex), subsidiaria de Aleática —empresa anteriormente conocida como OHL México—, para fortalecer las acciones preventivas, así como la supervisión y mantenimiento de los sistemas hidráulicos y de desalojo de aguas pluviales.

"La seguridad de quienes transitan diariamente por esta vialidad debe ser una prioridad. Es indispensable que la infraestructura hidráulica funcione adecuadamente y que exista una supervisión permanente en los puntos donde históricamente se registran inundaciones", afirmó el alcalde.

Las autoridades consideraron que la coordinación entre gobiernos y concesionarios es fundamental para prevenir riesgos, reducir afectaciones a la movilidad y garantizar la seguridad de los miles de automovilistas que diariamente utilizan esta importante vía de comunicación en el Valle de México.

"Desde el Gobierno Municipal mantendremos la coordinación con las instancias competentes para proteger a la población y atender cualquier emergencia que pudiera presentarse durante esta temporada de lluvias", concluyó Luis Daniel Serrano Palacios.