Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM mantiene paro de labores con sus instalaciones tomadas desde el pasado viernes. El movimiento estudiantil surgió en demanda de un incremento en las medidas de seguridad dentro y fuera del plantel.
Los alumnos han reiterado que el paro se mantendrá hasta el 3 de octubre, con la intención de regresar a clases presenciales el lunes 6 de octubre. Sin embargo, la permanencia del movimiento está condicionada a la participación de la comunidad.
Un estudiante identificado como Fabián hizo un llamado a sus compañeros para sumar al menos 50 personas que se encarguen de la vigilancia de accesos, limpieza y alimentación. Advirtió que, de no contar con el apoyo necesario para el resguardo de la escuela, el paro podría levantarse antes de la fecha marcada.
Te podría interesar
Diálogo pendiente con autoridades
El pasado viernes, los alumnos paristas entregaron un pliego petitorio a las autoridades escolares. Se tiene prevista una mesa de diálogo para este martes, pero la comunidad estudiantil ha puesto una condición: que en el encuentro participe la directora de la FES Acatlán, Nora del Consuelo Goris Mayans, o rechazarán la negociación.
Pliego petitorio: puntos clave
Las demandas del estudiantado abarcan aspectos fundamentales de la vida universitaria y se centran en cuatro ejes principales:
Seguridad: exigencia de seguridad interna y transporte seguro, cursos de primeros auxilios y garantía de seguridad dentro de los salones de clase.
Instalaciones y dignidad educativa: petición de mobiliario funcional y clases "con dignidad", protectores e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad.
Transparencia administrativa: entrega de informe semestral detallado sobre el uso del presupuesto y transparencia en la emisión de comunicados oficiales.
No Represalias: piden garantía explícita de que no habrá represalias académicas o administrativas para los participantes en el movimiento.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Tren México-Toluca, en operación a más tardar a inicios de 2026
Los estudiantes han señalado que, tras la entrega de las instalaciones el 3 de octubre, continuarán con su movimiento para que el pliego sea atendido en un plazo máximo de 15 días.
Ambiente en el Plantel
Este lunes, no se reporta presencia de unidades de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la FES Acatlán y no se han reportado incidentes hasta el momento.
En contexto: el paro en la FES Acatlán inició luego de que el pasado jueves se registrará una riña en el interior del plantel y tres personas fueran detenidas, por lo que los estudiantes tomaron el plantel para ser escuchados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contraste, otros planteles de la UNAM en el Estado de México, como el CCH Naucalpan y la FES Iztacala, también permanecen sin actividades presenciales. Sin embargo, a diferencia de Acatlán, en estos casos no se trata de un paro de labores estudiantil. La suspensión de actividades académicas y administrativas del 29 de septiembre al 2 de octubre fue una medida preventiva dictada por las autoridades universitarias.
CJBQ
