El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, es una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del Estado de México. El pasado 10 de agosto fue escenario de un accidente grave que derivó en el cierre indefinido del parque. Ahora, autoridades federales diseñan un nuevo modelo de visitas para su reapertura, con medidas destinadas a mejorar la seguridad, reducir riesgos y proteger el entorno natural.
De acuerdo información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Grupo Técnico de Contingencias elabora una estrategia para garantizar la seguridad de los visitantes, la protección del entorno natural y el desarrollo responsable de las actividades recreativas en el Nevado de Toluca.
Te podría interesar
Las medidas previstas para la reapertura
Entre las acciones que se implementarán para poder visitar el Nevado de Toluca destacan:
Acceso solamente a pie: Ya no se permitirá que vehículos (camionetas u otros transportes turísticos) suban al cráter o las lagunas; los visitantes deberán ingresar caminando.
Registro previo: Los visitantes tendrán que inscribirse con antelación, probablemente mediante un sistema oficial, para controlar aforos.
Revisión de equipo: Se exigirá equipo adecuado para senderismo o montañismo, revisado antes del acceso para garantizar que cumpla normas de seguridad.
Rutas señalizadas y senderos seguros: Se establecerán rutas definidas y puntos de control, para evitar desvíos o trayectos peligrosos.
Monitoreo continuo: Se contempla la vigilancia permanente por parte de autoridades estatales y federales.
Información al visitante: Avisos sobre condiciones climáticas, altitud, exigencias físicas requeridas, riesgos potenciales como cambios bruscos del clima o presencia de nieve.
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
¿Cuándo podría reabrirse?
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas aún no tiene una fecha oficial definitiva para la reapertura, será en el mes de octubre, pero esto depende de las condiciones de seguridad y de que se implementen las medidas necesarias.
Las autoridades dentro de la nueva estrategia definen quiénes operarán el control del acceso, quién revisará el equipo, cuál será la capacidad máxima cotidiana y cómo se coordinarán los servicios de emergencia.
También están planeando que haya alternativas para quienes antes ofrecían transporte en camionetas para ascender, como los comuneros que operaban estos vehículos, ya que la medida propuesta de caminar cambia ese modelo de negocio. El protocolo que se está acordando, también establece que se abrirán nuevas alternativas turísticas en el Parque de los Venados.
Impactos del cierre y retos locales
El cierre del Nevado de Toluca ha tenido repercusiones sociales y económicas. Los comuneros y prestadores de servicios turísticos como: transporte, alimentos, y equipo, han visto interrumpidos sus ingresos.
También se busca lograr un equilibrio entre apertura turística y conservación del ecosistema: los bosques de coníferas, encinos, pastizales, lagunas y mantos acuíferos son sensibles al daño por masificación y uso inadecuado.
En contexto: el 10 de agosto de 2025 ocurrió un grave accidente en el Área Natural Protegida Nevado de Toluca (Xinantécatl), cuando una camioneta tipo pick up que transportaba turistas perdió el control en una zona de alta pendiente, volcó y cayó más de 50 metros ladera abajo, dejando al menos 13 personas lesionadas, ente ellas seis menores. Desde ese día el acceso al Nevado fue cerrado temporalmente para hacer una evaluación de las medidas de seguridad para su reapertura.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Nevado de Toluca o Xinantécatl, es un área de protección de flora y fauna que está ubicada en el Estado de México, abarcando 10 municipios: Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Villa Victoria. Tiene una superficie de 53,509.67 hectáreas en las cuales se cuenta con bosques de coníferas, Encino y pastizal.
CJBQ
