Texcaltitlán.- Familiares de nueve personas de originarias de este municipio del Estado de México que fueron secuestradas por La Familia Michoacana en diciembre de 2023 casi han perdido la esperanza de encontrarlos, de hecho, algunos han abandonado la búsqueda.
En entrevista con La Silla Rota, la esposa y madre de Trinidad y Joel Huicochea, relató que su nuera abandonó la comunidad del municipio de Texcaltitlán por temor.
En diciembre de 2023, vecinos de la comunidad Texcapilla se enfrentaron a sicarios de La Familia Michoacana, encabezados por Rigoberto de la Sancha, “El payaso”, quienes los citaron para advertirles que aumentarían los cobros por “derecho de piso” a los que estaban sometidos.
Te podría interesar
Contexto: El 8 de diciembre de 2023, comuneros de Texcapilla, al sur del Estado de México, se reunieron en el campo de fútbol para tenderles una emboscada a nueve integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”, quienes desde hace años les cobraban el “derecho de piso” por sus cultivos de maíz, frijol, haba y papa.
Tras las investigaciones, la Fiscalía de Justicia del Estado de México determinó que los pobladores actuaron en defensa propia, por lo que les fincaron cargos por el homicidio de los sicarios.
Un integrante de la comunidad también murió en el choque entre facciones.
El 21 de julio fue desplegada la Operación "Liberación" en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía mexiquense.
Dicha operación tuvo como intervenir establecimientos operados por La Familia Michoacana en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca. Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria, en el que se ejecutaron siete órdenes de aprehensión por secuestro exprés.
Secuestrados al escapar
La familia Huicochea, que trató de escapar de la comunidad después del enfrentamiento, fue detenida en un retén colocado por el grupo criminal en una carretera y los criminales secuestraron a 19 personas, entre ellos cuatro menores de edad, que posteriormente fueron devueltos.
La esposa de Trinidad Huicochea, cuyo nombre se reserva por razones de seguridad, compartió que sólo seis familias, de nueve secuestrados, siguen buscándolos.
“Mi hijo tiene sus niños que por ahí andan, no sé ni a dónde estén. La mamá está con ellos, pero lo que falta es mi hijo y mi esposo. Es Trini y Joel Huicochea. Por ahorita no he sabido nada de ellos, se fueron de la comunidad”, dice llorando la mujer, vecina de Nueva Santa María.
Familias sin acuerdo
Otra pobladora de Palmillas señaló que en reuniones que han tenido para continuar en la búsqueda de sus familiares, dos señoras sí asisten, sin embargo, no muestran más interés por seguir buscando a sus maridos.
En citas vecinales que han acordado para acudir a Palacio de Gobierno y exigir que sean encontrados sus maridos o hijos, las vecinas de Texcapilla afirman sí estar dispuestas a llegar a Toluca, pero jamás aparecen.
“Si ya no les importan sus familiares es su problema, no exigen que se los entreguen o que los busquen, pero eso no nos interesa, nos interesa lo de nosotros”.
En ambos casos, las comuneras del municipio de Texcaltitlán afirman que no bajarán los brazos hasta encontrar a sus hijos y marido, con vida o sin vida.
“Hasta que me diga, está como está, hasta entonces me voy a resignar, pero mientras no, seguiré buscando y haciendo lo que tenga que hacer para encontrarlo”, indicó la madre de un joven dedicado al cultivo de jitomate.
Las nueve personas desaparecidas son:
Javier Balbuena Albarrán
Rodrigo Calixto
Pablo Esquivel
Germán García
Héctor Martínez de la Cruz
Joel Huicochea Arce
Trinidad Huicochea Salcedo
Urbano Ramírez
