Pese al evidente riesgo de derrumbe y al ofrecimiento de las autoridades para cubrir sus gastos de alquiler temporal, tres familias de las comunidades de Nueva San Rafael y Altamira, en la orilla del Río Verde en Naucalpan, Estado de México, continúan habitando sus viviendas.
La preocupación por su patrimonio es el principal motivo de su permanencia. Tal es el caso de la señora Susana, quien, junto a su esposo e hijos, sigue viviendo en su casa, una estructura que presenta daños desde la última inundación en la colonia Nueva San Rafael.
Se niegan a desalojar el inmueble porque no quieren perder sus bienes, no obstante que protección civil tras hacer peritajes les entregó un dictamen de riesgo de colapso de la estructura.
Te podría interesar
Causa y consecuencia: la perspectiva de los vecinos
José Luis, otro residente de la zona, quien vive cerca del punto donde el muro de contención del Río Verde cedió, dijo que los pobladores tienen responsabilidad en zonas donde ya se sabía que había riesgo.
Con casi 50 años viviendo a orillas del Río Verde, José Luis recuerda claramente las advertencias sobre mantener un margen de más de cinco metros, una medida que no todos los residentes respetaron, lo que, a su juicio, ha llevado a las actuales consecuencias.
“La casa rosa y todos los que están aquí abajo no estaban, y luego andan protestando que se inundan. Esa casa rosa ya les estorbó para continuar igual, yo sé que la necesidad, pero...”
Don José, padre de la señora Susi, confirma que, a pesar de los riegos, su hija y su familia permanecen en su hogar a pesar de la oferta de renta, refiere que su yerno ha determinado no salirse de la casa para cuidar su patrimonio.
Obras de contención
En el lugar, una cuadrilla de doce trabajadores de Comisión Nacional del Agua lleva dos semanas realizando labores de remoción de tierra y lodo, además de la construcción de un muro de contención utilizando gaviones rellenos de piedra de cantera rosa.
Este equipo, que incluye un bulldozer, una retroexcavadora y un armador de estructura, busca evitar nuevos desbordamientos. Personal de Conagua ha explicado que el Río Verde, que nace en la presa Los Cuartos, ha provocado inundaciones en el fraccionamiento Nuevo San Rafael y otras dos comunidades en ocasiones anteriores.
Personal del gobierno local continúa en la zona, levantando un censo de los bienes electrodomésticos que las familias de Nueva San Rafael perdieron durante la inundación del pasado 23 de junio.
Las autoridades municipales reiteraron que se ofreció brindar apoyo a las familias a través del pago de rentas, medida que se mantendrá hasta que concluyan los trabajos de reforzamiento del muro, con el fin de prevenir futuros deslizamientos de las laderas del afluente.
¿Qué pasó en esta zona?
El 23 de junio de 2025, una lluvia azotó la zona, causando escurrimientos en las calles de San Rafael Chamapa. El desborde del caudal del Río Verde provocó un torrente que deslavó el muro de contención en la calle del Deportivo.
Debido a este incidente al menos 55 casas resultaron afectadas por la inundación, tres de ellas tienen dictamen de alto riesgo de colapsar.
La importancia de la información en zonas de riesgo
La difusión de este tipo de información es importante para la ciudadanía y las autoridades. Permite alertar sobre los peligros existentes, fomentar la cultura de la prevención, e impulsar la toma de decisiones informadas tanto a nivel individual como colectivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Difundir los riesgos naturales y las acciones gubernamentales, como los trabajos de mitigación y los apoyos ofrecidos, es fundamental para la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas, así como para la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de emergencias.
CJBQ
