La mañana de este martes, en Periférico Norte se iniciaron los trabajos de bacheo profundo en el tramo del Toreo a San Esteban, por lo que se mantienen cerrados dos carriles de la lateral con dirección al norte, en el tramo de Naucalpan.
Estos cierres están afectando la circulación, por lo que se registra tránsito lento para los automóviles que llegan al territorio del Estado de México procedentes de la Ciudad de México.
De acuerdo con los trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan, se tenía previsto llevar a cabo las obras en horario nocturno, sin embargo, debido a las condiciones climatológicas aprovecharon que no hay lluvia para iniciar las labores desde las 10 de la mañana.
Te podría interesar
Los cierres serán en diferentes puntos
En las inmediaciones de la zona de trabajos se mantiene un operativo con elementos de la Guardia Municipal para desviar la circulación a los carriles centrales de Periférico Norte.
Los cierres sobre la lateral de esta vialidad primaria se irán modificando conforme avancen los trabajos hasta llegar a la zona de Tepotzotlán.
De acuerdo con el proyecto, la Junta de Caminos del Estado de México y los municipios por los que pasa el Periférico Norte, llevarán a cabo la rehabilitación a lo largo de los 32 kilómetros de esta vialidad por la que se estima circulan diariamente más de 200 mil vehículos.
Las condiciones en las que se encuentra actualmente la cinta asfáltica de esta vialidad primaria, con baches, provocan que al menos 25 vehículos al día sufran alguna afectación y que se registren en promedio tres accidentes.
¿Qué trabajos se hacen en Periférico Norte?
Las obras incluirán bacheo profundo, reencarpetado, renovación o sustitución de luminarias y trabajos para mitigar inundaciones en zonas como Santa Mónica, el entronque de Reyes Heroles con Periférico, frente a Kimex, y laterales de la México-Querétaro en la Terminal de Autobuses.
En contexto, el director de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez, señaló que el Periférico Norte lleva más de una década sin mantenimiento adecuado, pese a un contrato firmado en 2011 por 15 mil millones de pesos con la Empresa Mexiquense de Conservación de Vialidades, que debería estar vigente hasta 2030 bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Cada mes, el gobierno paga 78 millones de pesos por la conservación de 56 vialidades, entre ellas el Periférico Norte, sin resultados visibles. Una cláusula del contrato exime a la empresa de responsabilidad si otras compañías, de cable, luz o telefonía, intervienen en las vialidades, lo que ha servido como pretexto para el abandono del 90% de estas carreteras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El gobierno estatal ya inició el proceso para cancelar el contrato, debido al incumplimiento generalizado.
CJBQ
