INUNDACIONES EDOMEX

“Anoche se nos metió el agua, la sacamos como pudimos porque nadie vino a ayudar”: vecinos de Naucalpan

En el 2022 el ejército colocó una costalera, pero los vecinos señalan que ya no protege, por lo que piden a las autoridades que lleven más costales para renovar ese dique de protección

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Para Melanie, una joven madre que vive a la orilla del río Hondo en el fraccionamiento Industrial Alce Blanco en Naucalpan, Estado de México, la temporada de lluvias le causa estrés y preocupación, cada año se inunda y las costaleras ya no les protegen.

 Vive con su esposo, sus hijos y cinco perros en la orilla del río Hondo que desbordó la noche de este lunes y afectó varias casas construidas con tabique y lámina.

En junio del 2023 y 2024 este mismo lugar de Naucalpan presentó inundaciones, “la costalera con tierra que pusieron hace dos años, ya se encuentra muy débil y aplastada, al compactarse la tierra, mientras los costales se han podrido”, explicó Melanie.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Al Cruz Azul? Neymar ficharía con este equipo de la Liga MX por estos millones

Desde el 2022 se puso costalera

Compartió que, al iniciar la lluvia de este lunes, ella con su esposo colocaban hule en la parte superior de su vivienda, para cubrir las láminas y evitar que el agua de lluvia se les metiera, aunque su principal preocupación es que por abajo entre el agua del río Hondo.

Hace dos años “la gente del ejército luego de que nos inundamos nosotros y todos los de la colonia Alce Blanco, vinieron y clocaron cientos de costales con tierra para hacer un dique que impidiera que nos inundáramos otra vez, pero desde entonces ya no regresaron y seguimos con esa misma protección”, aseguró Melanie.

Actualmente esa costalera ya no les protege, por lo que piden a las autoridades que lleven más costales para renovar ese dique de protección,” ya que como sucedió anoche, nuevamente podemos resentir los efectos de las lluvias que pasan en el canal de aquí”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Guía Michelín en vivo: esta es la lista 2025 de los mejores restaurantes con estrellas

Melanie tiene 26 años, es originaria de Puebla y desde hace más de 6 años vive en Alce Blanco, donde construyeron una casa de dos cuartos, está techada con láminas de asbesto, “anoche se nos metió el agua, estuvimos sacándola como pudimos, también quitamos costales de enfrente y los pusimos como un cerco para que no se siguiera metiéndose el agua”, explicó.

No hubo ayuda en Alce Blanco

Melanie aseguró que no hubo asistencia de personas del ejército, de la policía y bomberos, como ha ocurrido en años anteriores donde hasta médicos y vacunas llevaban, pero este lunes solitos sacaron el agua y limpiaron.

De acuerdo con los vecinos, el desbordamiento del río Hondo, registrado este lunes, “fue menor en comparación con años anteriores, sin embargo, la temporada de huracanes apenas inicia, por lo que demandan trabajos en la zona.

De acuerdo con los vecinos de Alce Blanco, la última vez que se acudió a desazolvar el río Hondo fue en el año 2022, y se retiraron más de 50 toneladas de tierra, basura y troncos.

Tres años después, no se ha realizado limpieza ni supervisión en el cauce y las zonas aledañas, temen que con las próximas lluvias las inundaciones sean mayores.

Otras colonias afectadas

La lluvia de este lunes y desbordamiento del río Hondo afectó también a las colonias aledañas como Pastores, Rincón de Echegaray, así como la 10 de abril, en donde el agua inundó vialidades y algunos patios, sin consecuencias mayores.

En estos puntos, la mañana de este martes personal de la Comisión Nacional del Agua realizó labores para desazolvar, en ese punto, el río Hondo, pero los vecinos piden que se renueve la costalera y los trabajos de limpieza sean permanentes.

Además, están solicitando que se haga un estudio para colocar una barda de contención en los puntos donde la corriente baja con mayor fuerza.

Trabajan con la embajada del Reino de los Países Bajos en el saneamiento

En contexto, el pasado 4 de febrero las autoridades de Naucalpan firmaron un convenio con la embajada del Reino de los Países Bajos, cuyo propósito es la recuperación integral del río Hondo, beneficiando a miles de familias y sentando las bases para una gestión del agua más equitativa y sostenible en la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En esa fecha el alcalde Isaac Montoya destacó que esa alianza garantizará el tratamiento de aguas residuales, la captación de agua de lluvia y su potabilización, con el objetivo de fortalecer la autonomía hídrica de Naucalpan y reducir la dependencia del Sistema Cutzamala.