La decisión de cancelar el concierto del músico español Fermín Muguruza en el Multiforo Alicia la tomaron sobre la marcha mandos de la policía de la Ciudad de México, y fueron ellos quienes decidieron que los elementos del ejército con quienes patrullaban se apostaran afuera del recinto de la colonia Santa María la Ribera.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo referencia a la controversia por la participación del ejército en el operativo del viernes por la noche, en el que policías ordenaron a los productores que suspendieran el concierto.
De acuerdo con Ignacio Vega, coordinador del Alicia, cuando la música recién empezaba, un jefe policiaco que se identificó como responsable del sector Santa María la Ribera, ordenó suspender el concierto e instruyó a las unidades de la Guardia Nacional que lo acompañaban en el patrullaje que rodeara el inmueble de la calle Eligio Ancona.
Te podría interesar
Sheinbaum explicó que en la Ciudad de México hay acuerdos entre el gobierno local y la federación para que la policía sea apoyada por agentes de la Guardia Nacional y el Ejército cuando sea necesario.
"Hay esquemas de vigilancia permanente en la ciudad que se toman también por decisiones en el gabinete de la ciudad para apoyar a la policía de la ciudad", dijo la presidenta.
Orden desconocida
El sábado por la mañana, tanto la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informaron en la red social X que desconocían quién dio la orden de suspender el concierto del músico vasco y desalojar el local, y prometieron una investigación.
El domingo Brugada adelantó que los jefes policiacos asignados a ese sector de la alcaldía Cuauhtémoc se tomaron la atribución de suspender la actividad y por eso se les separó de su cargo, aunque la investigación continúa.
El incidente, señaló la presidenta, llevará a un cambio en los protocolos de patrullaje en vigor. "En este caso, cuando jefes de la policía de la ciudad, regionales o zonales deciden desalojar el lugar, pues le piden a elementos del ejército que estén afuera. A partir de eso se va a revisar todo el protocolo de la ciudad".
La jefa de Gobierno se reunirá con el secretario de la Defensa para definir en qué operativos participa el ejército y en cuáles no.
Reparto de culpas
El video que publicó el coordinador del Alicia en su cuenta de X la mañana del sábado abrió la puerta a las especulaciones. Vega dijo que antes de la aparición de los jefes de la policía, un verificador de la alcaldía Cuauhtémoc, a quien no identificó por nombre, le requirió el plan de Protección Civil para el concierto al que acudirían unas 400 personas.
Al no existir le dijo que procedería la clausura del local, sin embargo, lo citó en la alcaldía el martes para dialogar con el jefe de Verificación.
Ese señalamiento provocó que usuarios de redes sociales y el mismo Muguruza responsabilizaran a la alcaldía. Aunque Alessandra Rojo, la gobernante en Cuauhtémoc, aclaró que ella no tenía facultades para llamar a la Guardia Nacional o el Ejército, en un video difundido el sábado por la tarde, el secretario de Gobierno, César Cravioto, retomó el señalamiento de que personal de la alcaldía había acudido previamente y acusó a la alcaldesa de "lavarse las manos".
Este lunes, Rojo de la Vega dijo en entrevista que ya la presidenta reconoció que la Secretaría de Seguridad fue responsable del incidente y que ha enviado mensajes a la jefa de Gobierno, pero no ha recibido respuesta.
Contexto: En enero de 2023, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que seis mil elementos de la Guardia Nacional se harían cargo de la vigilancia y la seguridad en el Metro porque se habían presentado "eventos fuera de lo normal".
En esas fechas el Metro había presentado interrupción del servicio por fallas mecánicas, flamazos en vagones y aún la caída de unas aspas de lavadora a las vías, lo que ocasionó la suspensión del servicio en la estación y la acusación de sabotaje a Viviana, una mujer del Estado de México que había acudido a hacer compras al Centro de la CDMX y accidentalmente dejó caer las refacciones de su aparato doméstico.
El Foro Cultural Alicia se fundó en 1995, en la colonia Roma, y fue escenario en el que tocaron grupos de rock, punk, ska y otros géneros. Se reconoce como un espacio fundamental para la música independiente, pero en 2023 tuvieron que dejar el edificio de la colonia Roma debido al alza de la renta.
Ante la posibilidad de que se cerrara, Sheinbaum acordó entregarles un edificio propiedad del gobierno de la CDMX en la colonia Santa María la Ribera.
