Pobladores de Temascalcingo, pueblo con encanto del Estado de México, están listos para el tradicional “Jueves de Corpus Christi”, una celebración reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.
Este jueves 19 de junio, la tradición ancestral iniciará con la participación de los Xitas o Viejos de Corpus, principalmente niños y jóvenes, quienes danzan por las calles con máscaras artesanales talladas en quiote y vestimentas tradicionales de manta e ixtle.
El Jueves de Corpus Christi, es una tradición en la que los pobladores solicitan lluvias y buenas cosechas al ritmo de tambores, gritos y violines.
Te podría interesar
El vestuario y las máscaras de los Xitas, que son elaboradas en 20 días, representan la sabiduría del pueblo campesino, en un rito que honra a la tierra, la comunidad y sus raíces culturales.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿El Mundial de Clubes está fracasando en asistencia?
Culturas Mazahua y Otomí mantienen viva la tradición
Temascalcingo es un lugar de encuentro entre las dos culturas vivas que son la Mazahua y Otomí; estas dos culturas conviven desde la época prehispánicas hasta nuestros días y estas culturas tienen muchas manifestaciones religiosas, con sus rituales sincretizados con la religión católica como es la danza a la lluvia de los Xitas Corpus, así como muchas manifestaciones propias de Temascalcingo, que son únicas en el mundo.
En contexto, en el año 2022, la tradición del Jueves de Corpus Christi fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México por su riqueza histórica, simbólica y artesanal.
¿A qué hora inicia y dónde?
El origen de esta celebración se remonta a 1912, cuando los habitantes de Temascalcingo, en medio de una crisis agrícola y sanitaria, elevaron oraciones disfrazados de ancianos para pedir mejores tiempos.
Este año, la celebración del Jueves de Corpus Christi, se llevará a cabo en la explanada del Ayuntamiento y cabecera municipal, iniciando a las 10 de la mañana este 19 de junio.
Los asistentes pueden disfrutar de danzas, concursos y pabellón artesanal, con la participación de los pobladores de Temascalcingo.
Temascalcingo es un pueblo con encanto del Estado de México, se ubica en el extremo noroeste del Estado de México, a unos 163.4 kilómetros de la Ciudad de México sobre la autopista México -Guadalajara. Es conocido por su producción de cerámica en técnicas de vaciado, torneado y decoración a pincel, así como por sus textiles mazahuas en telar de cintura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Dentro de su gastronomía destacan platillos como el pollo en chirrión, charales con nopales, mole de olla y bebidas tradicionales como pulque y charape.
CJBQ
