ALCALDÍA COYOACÁN

Coyoacán recupera espacios públicos invadidos

La normatividad vigente establece que las banquetas y la calle frente a un domicilio o comercio no son propiedad privada y no pueden ser modificadas sin el aviso correspondiente a la administración local

Coyoacán recupera espacios públicos invadidosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldía Coyoacán llevó a cabo dos operativos distintos para la recuperación de espacios públicos que habían sido objeto de intentos de apropiación por parte de particulares, una situación que, según el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, no será permitida por las autoridades.

El primer dispositivo se desplegó en la Calzada Taxqueña, específicamente en la cabecera de un parque público o área verde ubicada en la colonia Educación. La alcaldía tuvo conocimiento de la situación a través de redes sociales y denuncias vecinales. En este sitio, un particular había comenzado trabajos de albañilería, aparentemente con la intención de realizar algún tipo de edificación en la esquina con Amacuzac.

Ante esta acción, personal de la alcaldía, apoyado por elementos de Escudo Coyoacán y un representante de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, acudió al lugar. La intervención consistió en la demolición de las construcciones iniciadas y el retiro inmediato del material de construcción y otros objetos presentes en el sitio. Para ello, se utilizó un camión de volteo, una pala mecánica (conocida como "bobcat") y diversas herramientas.

Además de desmantelar la obra, se notificó a las personas en el lugar sobre la ilegalidad de su acción y se les advirtió firmemente que no intentaran invadir el área verde, la banqueta o el arroyo vehicular, ya que tales acciones podrían acarrear consecuencias legales, tanto civiles como penales por delitos ambientales. Este operativo se realizó a reserva de las acciones legales adicionales que pudieran derivarse de este intento de invasión.

El segundo dispositivo tuvo lugar en la colonia Adolfo Ruiz Cortines. Este operativo fue solicitado por los propios vecinos de la colonia con el objetivo de recuperar espacios en la vía pública, incluyendo banquetas y arroyo vehicular. En esta zona, se habían colocado artefactos de metal, botes u objetos soldados para impedir el estacionamiento o apartar lugares en la vía pública.

La acción consistió en el retiro de bienes mostrencos y diversos objetos utilizados para apartar lugares en la vía pública. Durante este dispositivo, que se llevó a cabo en seis calles de la colonia, se retiraron más de cinco toneladas de objetos varios.

Entre los objetos retirados se encontraban material de herrería, candados y cadenas, botes de cemento, objetos de plástico, huacales, pedazos de trafitambos y cualquier otra cosa con la que se apartaban lugares.

TAMBIÉN LEE: "Acercar el deporte a la niñez es nuestro compromiso": Giovani Gutiérrez

TAMBIÉN LEE: Coyoacán renueva sus espacios públicos con gran iniciativa de chatarrización

Personal de la Dirección de Gobierno y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la alcaldía reiteró a los vecinos presentes que las banquetas y el arroyo vehicular son espacios públicos que no pueden ser invadidos, apartados, ni reservados mediante la colocación de objetos.

La normatividad vigente establece que las banquetas y la calle frente a un domicilio o comercio no son propiedad privada y no pueden ser modificadas sin el aviso correspondiente a la administración local.

En el marco de este segundo operativo, también se apercibió a los propietarios de 11 vehículos que se encontraban en aparente abandono a lo largo de los cuatro kilómetros recorridos.

En estas tareas participaron elementos de diversas corporaciones, incluyendo 20 elementos de Escudo Coyoacán, 6 elementos de una unidad de la Defensa, 12 elementos de una unidad de la Marina, y 10 integrantes de la alcaldía de las áreas de vía pública de la Dirección General Jurídica y de Gobierno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Ambos dispositivos subrayan la postura de la alcaldía Coyoacán de no permitir la apropiación ilegal de espacios públicos por parte de particulares.