El gobierno de México anunció este viernes la recuperación de la concesión del Parque Bicentenario. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la noticia durante su conferencia matutina, señalando que "El día de hoy fue recuperado el Parque Bicentenario. Ya está en manos de la Secretaría de Cultura".
A partir de hoy, el Parque Bicentenario estará a cargo de la Secretaría de Cultura, tal como fue establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La decisión de retirar la concesión a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V. se da tras el fallecimiento de dos fotógrafos, Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrido durante el Festival AXE Ceremonia el pasado 5 de abril de 2025 (algunas fuentes mencionan el 2 de abril).
Te podría interesar
Durante el evento, colapsó una estructura metálica decorativa que, según una fuente, no fue declarada en los planes de Protección Civil y presuntamente fue instalada después de la inspección.
La declaratoria de rescate, publicada en el DOF, señala que la empresa concesionaria incumplió con su obligación de garantizar la seguridad del inmueble, de los bienes y personas en él, específicamente al dejar de prever las medidas apropiadas para asegurar la integridad de los asistentes al evento y de informar a las autoridades federales sobre eventos que pusieran en riesgo, además sin haber informado lo conducente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Te podría interesar
Rescate formalizado
El retiro de la concesión fue establecido en el DOF este viernes como una declaratoria de rescate por causas de utilidad e interés público, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Según el Artículo 19 de la Ley General de Bienes Nacionales, el rescate aplica por causas de utilidad, interés público o seguridad nacional, considerándose en este caso de interés público a fin de que el Estado garantice derechos fundamentales como la integridad y la vida de las personas.
La Secretaría de Cultura solicitó la asignación del parque el 9 de mayo de 2025 para desarrollar "un proyecto cultural, que garantice el derecho humano a la cultura para todas las personas, bajo el principio de igualdad y no discriminación".
El proceso se logró mediante la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Cultura.
Nueva administración y proyectos
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el Parque Bicentenario operará bajo un esquema mixto. Este esquema permitirá a promotores y promotoras hacer uso del espacio, pero bajo los lineamientos establecidos por Protección Civil.
Se fortalecerá la parte pública del lugar, trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México, que ayudará a coordinar esta nueva modalidad. El objetivo es facilitar otro tipo de oferta para el público de manera responsable, buscando que el beneficio sea colectivo.
La Secretaría de Cultura busca desarrollar un "nodo cultural-ambiental" con exposiciones, talleres y actividades que fortalezcan la educación cultural y ecológica.
Se prevé que sea un centro de formación, recreación y exhibición cultural, con actividades permanentes como talleres de música y teatro, festivales, programas de memoria histórica y difusión del patrimonio de pueblos originarios.
También se contempla la rehabilitación de espacios existentes y la incorporación de nuevas instalaciones bajo criterios de accesibilidad e inclusión.
Este mes se realizará un inventario del lugar en coordinación con instituciones involucradas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual se encargará de los siete ecosistemas del sitio.
La Secretaría de Cultura cuenta con experiencia previa en la administración de espacios como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de los Ferrocarriles y el Parque Cultural Chapultepec.
El uso del parque bajo la Secretaría de Cultura se alinea con el artículo 4º constitucional y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como con instrumentos internacionales.
Se proyecta que la recuperación beneficie directamente a más de 3.6 millones de personas en alcaldías de la Ciudad de México y municipios colindantes del Estado de México.
Detalles de la concesión original
La concesión a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V. fue otorgada en los últimos momentos del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Otorgada en marzo de 2018 por un periodo de 25 años, incluía la administración de 55 hectáreas a un costo anual de alrededor de un millón y medio de pesos. Curiel de Icaza criticó este costo, señalando que el lugar tiene muchas oportunidades de lucro y gran parte es de renta.
La terminación de la concesión no extingue las obligaciones legales y contractuales anteriores de la empresa, que deberá seguir respondiendo por incumplimientos en mantenimiento, seguridad o seguros.
La empresa tendrá 15 días hábiles para solicitar el retiro de sus bienes y equipo de los cuales acredite la propiedad, siempre que no sean útiles a la Federación y 90 días para presentar documentación de inversiones y el monto para calcular una indemnización por inversiones comprobadas y depreciadas, no sobre el valor del predio.
Presencia de seguridad
Desde las primeras horas de este viernes, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tomaron posesión del Parque Bicentenario.
La Guardia Nacional ya se encuentra resguardando el lugar. El dispositivo se conformó por al menos un centenar de elementos policiales.
También fue recuperado por la autoridad federal el Parque Ecológico 18 de Marzo a espaldas del Bicentenario. Se colocaron sellos en la entrada donde se anuncia que es propiedad federal. Personal federal se encuentra al interior revisando las instalaciones y el estado del mismo.
Declaraciones de la presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno con la recuperación de espacios públicos al anunciar el relanzamiento del Parque Bicentenario. Subrayó la importancia del parque como un bien común, destinado a fortalecer el acceso a la cultura y la preservación del patrimonio.
Sheinbaum afirmó que su administración trabajará para que el Parque Bicentenario se mantenga como un espacio público accesible, sin estar bajo el control de empresas privadas. "Vamos a fortalecer la parte pública... de manera que el beneficio sea colectivo".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Señaló que "No tiene sentido que haya una concesión", la cual se dio casi al final del sexenio anterior, y que el objetivo es que sea operado en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. El rescate se trata de "un bien común que no esté en manos de una empresa que lucra".
VGB
