En la presa de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, los vecinos temen que continúen las irregularidades luego de que fue retirado uno de los sellos de clausura que el pasado primero de abril. La Procuraduría Federal del Medio Ambiente colocó en los dos diques que un particular construyó con materiales de desechos de construcción y tierra ocupando una extensión de la rivera.
En esta zona, un supuesto grupo de ecologistas arrojaron cientos de toneladas de restos de material de construcción, quitando volumen al cuerpo de agua en el lado sur por las inmediaciones del fraccionamiento Bosque del Lago, según para crear un jardín polinizador.
Las afectaciones al lago, según las autoridades de Cuautitlán Izcalli ocurrieron desde el año 2022, posteriormente el mismo gobierno avaló la colocación ilegal de los diques.
Te podría interesar
La Silla Rota documentó en diversas ocasiones el daño ecológico que representaba quitar espacio al lago colocando tierra y desechos de materiales de construcción en un estero de la presa de Guadalupe.
Te podría interesar
Cuautitlán Izcalli busca proteger presa de Guadalupe
Las autoridades actuales de Cuautitlán Izcalli, desde enero de 2025 en el mensaje del alcalde Daniel Serrano estableció su posición donde externó su convicción por defender la zona afectada del Lago de Guadalupe.
Un grupo de vecinos de Bosques del Lago, se manifestaron en diversas formas desde septiembre de 2023, cuando algunos de ellos resultaron afectados por inundaciones propiciadas por las fuertes corrientes de agua que en lluvias extraordinarias se regresaban ante el taponamiento de los diques afectando sus viviendas.
Sin embargo, en el gobierno municipal 2022-2024 siempre fueron ignorados los vecinos quienes presentaron diversos escritos para exponer la invasión del cuerpo del lago, violación de uso de suelo y tala inmoderada.
Santuario de agua y forestal desde 2004
El 13 de octubre de 2004 fue declarada la Presa de Guadalupe como Santuario del agua y forestal, lo que en sus restricciones prohíbe toda construcción en sus laderas, la tala de árboles y debía conservarse con su entorno ecológico, ya que según el documento se trata del cuerpo de agua más importante del Valle de México.
Sin embargo, de acuerdo con los vecinos de Bosque del Lago, Como Francisco Javier Rosales, quien por ese activismo ecologistas recibió el galardón honoris causa, emprendieron una lucha que formalmente rindió frutos como el mismo vecino lo refirió.
“El primero de abril anterior la PROFEPA al fin clausuró la zona donde se colocaron diques de tierra y cascajo sin autorización en la Presa de Guadalupe”.
Presa de Guadalupe parte del proyecto hídrico
En presencia de autoridades municipales el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se presentaron en el perímetro de la Presa Lago de Guadalupe, cuerpo de agua cuyo rescate forma parte de los 17 proyectos hídricos prioritarios de la presidenta Claudia Sheinbaum para clausurar la zona donde un particular construyó diques con tierra y cascajo, violando toda norma.
Fue la titular de la dirección de medio ambiente, Lily Chávez Campuzano, junto con autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), colocaron dos sellos de la clausura, con la cual se busca evitar que se continúen realizando estos embalses y que siga dañando así esta zona protegida.
Se dijo que se trataba de acciones emprendidas por los tres órdenes de Gobierno para la recuperación y conservación de la presa de Guadalupe, que se alinean con el plan maestro para el rescate y saneamiento de lagos y lagunas.
Sin embargo, en un recorrido realizado por La Silla Rota se pudo constatar que uno de los sellos de clausura ya fue destruido, lo que implica una sanción económica y penal para quienes ocuparon ese espacio de la presa de Guadalupe de manera ilegal.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El retiro del sello, de acuerdo con vecinos de la zona puede ser que los invasores de la zona seguirán sus actividades ilegales, por lo que hacen un llamado a las autoridades para supervisar y mantener vigilancia en la zona de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Las autoridades de Cuautitlán Izcalli y de medio ambiente, ya investigan la violación de los sellos de clausura, al tiempo que emprenderán acciones para evitar actividades ilegales en la presa de Guadalupe.
