CDMX

Valentina Gilabert recuerda el día que fue apuñalada por Marianne: “Luché por no quedarme dormida”

La influencer Valentina Gilabert estuvo en coma cinco días y pasó dos semanas en terapia; le reconstruyeron la mano y sufrió heridas en todo el cuerpo. Aunque sobrevivió, enfrenta secuelas permanentes debido a daños en sus pulmones y otras lesiones graves

Valentina Gilabert recuerda el día que fue apuñalada por MarianneCréditos: LSR / Redes Sociales
Escrito en METRÓPOLI el

A más de un mes del ataque que sufrió a manos de la también influencer Marianne "N", quien la apuñaló al menos 14 veces en el cuello, tórax, manos y pecho, Valentina Gilabert dio detalles de la agresión y el difícil proceso de recuperación que ha enfrentado.

En entrevista con N+, Gilabert recordó que aquel día parecía normal, ya que tras acudir a la universidad por una amiga y comer en su casa, recibió un mensaje de otra amiga, quien insistió en verla. Aunque en un principio dudó, finalmente aceptó ir y en el lugar estaba su agresora junto con otro joven. 

“Ese día pasé por una amiga a la universidad, estuvimos en mi casa, se fue y en la tarde me marca esta niña (Aintzane “N”) y me dice que si quería ir a su casa a estar un rato, salir. Al final resultó que sí fui, porque no iba a ir porque al día siguiente era mi primer día de escuela. Decidí ir y estuvimos un rato platicando”, relató Valentina.

Valentina Gilabert y Aintzane “N”: Foto: Especial

Más tarde, los jóvenes salieron a comprar, mientras que Gonzaga le pidió que la acompañara al baño. Valentina no imaginó que, al salir, sería atacada brutalmente por la espalda. “Estaba ella y el otro niño, estuvimos platicando, los niños se fueron por cervezas, yo me metí al baño con ella porque me dijo que la acompañe al baño".

"Después de diez minutos se me hizo muy raro que siguiéramos ahí, le dije que había que salirnos, ella me dijo que sí y cuando salí, Marianne me atacó”, dijo al medio.

Durante el ataque, la influencer relató que intentó defenderse, pero sus fuerzas fueron insuficientes. Mientras una amiga que estaba presente no intervino, José Said, otro joven, fue quien llamó a la ambulancia y la ayudó a llegar al hospital.

TAMBIÉN LEE: CCH Naucalpan ¿qué sabemos del ataque de alumno a profesor?

La influencer recordó que en la ambulancia no lograba procesar lo que ocurría. "Les decía a los paramédicos que no sentía mi cuerpo, sentía que realmente me estaba muriendo", narró. La gravedad de sus heridas era tal que sufrió tres perforaciones en sus vías respiratorias, una en la tráquea y dos en los pulmones, lo que le impedía hablar y respirar.

"Fue terrible, pero en mi cabeza siempre me estuve recordando que no me tenía que quedar dormida”.

Sobre su relación con Gonzaga, Gilabert explicó que, aunque se conocían desde hace años por compartir el mismo círculo de amigos, nunca fueron cercanas. Sin embargo, con el tiempo, comenzó a notar actitudes extrañas en ella, pues al parecer quería comprobar que Valentina no tenía contacto con su expareja.

Gilabert no quiere que Marianne "N" quede en libertad

Tras el ataque, Valentina pasó cinco días en coma, siete en terapia intensiva y otros siete en terapia intermedia. Le reconstruyeron la mano y le colocaron drenajes en los pulmones y el corazón.

A pesar del esfuerzo de los médicos, asegura que no recuperará por completo su capacidad pulmonar, lo que le causa fatiga y dolor al caminar. También sufrió heridas en la nariz, pecho, espalda, cuello, cabeza, piernas y manos, quedando con múltiples secuelas físicas.

TAMBIÉN LEE: Alertan por despojos de viviendas en Edomex; así es el modus operandi

En cuanto al proceso legal, Gilabert reconoció que ha preferido mantenerse al margen y confiar en sus abogados, pero dejó claro que para ella la justicia significaría que Marianne "N" no quedara en libertad. Sin embargo, sabe que, al ser menor de edad, su agresora podría recibir una pena reducida, situación que considera injusta.

Por lo anterior, hizo un llamado a reformar la ley para que casos como el suyo no queden impunes, y señaló, que hasta ahora, ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ella para discutir opciones legales, pero espera que eso cambie.

Contexto: Vinculan a proceso a Marianne "N", agresora de Valentina Gilabert

El 11 de febrero, su agresora, Marianne "N", enfrentó una audiencia en los juzgados de ejecución de sanciones. En la audiencia, un juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a Marianne "N", de 17 años, por el delito de lesiones calificadas en perjuicio de Valentina. La joven permanecerá en internamiento preventivo.

El juez concedió un plazo de dos meses para la investigación, durante los cuales la acusada será recluida en un centro de internamiento para menores, lo que significa que no será llevada a un penal o reclusorio en este periodo.

“Fue un internamiento preventivo, la investigación complementaria es de 60 días a partir de este momento”, declaró el abogado de Valentina Gilabert a medios de comunicación.

El 7 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Marianne "N", fue imputada por el delito de lesiones calificadas, luego de presuntamente agredir con un arma punzocortante a la modelo Valentina Gilabert en la colonia Jardines de Coyoacán.

El Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso, así como la medida cautelar de internamiento preventivo. La defensa de la adolescente pidió la duplicidad del término constitucional, solicitud que fue concedida bajo la misma medida cautelar.

De acuerdo con la FGJCDMX, en delitos de lesiones calificadas, la legislación permite el uso de prisión preventiva, dependiendo de las circunstancias del caso. Hasta ahora, la representación legal de la víctima ha respaldado la estrategia jurídica del Ministerio Público.

Caen otros dos cómplices  

El 6 de marzo, se confirmó la detención de dos personas más presuntamente involucradas en el ataque contra la modelo Valentina Gilabert. Se trata de un hombre mayor de edad y una menor de 17 años, identificada como Aintzane “N”, quien presuntamente era amiga de la influencer. 

Antes de la audiencia en los juzgados que se ubican en la James Sullivan, en la colonia San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc, el abogado de la víctima declaró que ambos fueron vinculados a proceso por lesiones que pusieron en peligro la vida. Akram “N” permanece en el Reclusorio Oriente con prisión preventiva justificada.

“Sí, vincularon a otra de las personas que participaron, por lo menos de manera probable ya está vinculada a proceso, está en el reclusorio Oriente, porque ya es mayor de edad y de igual manera está vinculado por el mismo delito, lesiones que ponen en peligro la vida”, relató el abogado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Mientras tanto, un juez especializado en justicia para adolescentes determinó que Aintzane “N” seguirá bajo internamiento preventivo en el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes (CEMA). Además, estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

“Son tres personas las que están en este mismo proceso probables partícipes, por así decirlo, dos son adolescentes y uno es adulto. En este caso son cuatro años 394 días para los señalados como cómplices y a diferencia del adulto, un aproximado, la mínima son 10 años. Tenemos muchas pruebas que los incriminan y veo complicado que salgan”, dijo.

 Aintzane “N”. Foto: Especial