El mantenimiento del Metro de la Ciudad de México es fundamental para garantizar la seguridad, eficiencia y operatividad del sistema de transporte más utilizado en la capital. Un adecuado mantenimiento previene fallas mecánicas, accidentes y retrasos que afectan a millones de usuarios diariamente.
Además, permite conservar la infraestructura en buen estado, optimizar el servicio y prolongar la vida útil de los trenes y estaciones. Invertir en su mantenimiento no solo mejora la movilidad urbana, sino que también contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo sostenible de la ciudad.
Recientemente la Jefa de Gobierno informó que para el mes de marzo, se reapertura el metro del tramo Cuauhtémoc a Chapultepec, de la Línea 1 del Metro de la CDMX, si quieres conocer todos los detalles, quédate con nosotros.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuándo entrarán en operación las estaciones pendientes de la Línea 1 del Metro de la CDMX?
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en marzo entrarán en operación las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la Línea 1 del Metro, que fueron totalmente remodeladas, y anunció la realización de estudios de la Línea 3 para su rehabilitación el próximo año.
Reveló que a finales del próximo mes estaremos teniendo metro hasta Chapultepec, y posteriormente, unos meses después lo entregarán hasta Tacubaya.
Luego de realizar un recorrido de supervisión a los trabajos de rehabilitación de 5 estaciones de la Línea 1, abordo de uno de los 29 trenes nuevos que se integrarán a la flotilla actual, la mandataria capitalina indicó que esta línea se colocará a nivel de los metros de París, Londres y Nueva York.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Acuerdo por “Tierras raras” entre Ucrania y EU, cerrado
Por otro lado menciono que los trabajos han sido fundamentales y se concluirán de la mejor manera, además de que van a renovar otras líneas y en este año realizarán los estudios. Dijo que para los trabajos de renovación de las estaciones hubo cambios fuertes, entre ellos el retiro de 161 mil toneladas de balasto y colocación de nuevo; el cambio de 240 mil metros de vías; la colocación de 2 mil kilómetros de cableado y la sustitución de 20 locales técnicos, uno por estación.
También se cambiaron 186 kilómetros de fibra óptica, además contará con 41 elevadores, por lo que la Línea 1 va a ser la más incluyente.
¿Cuántos trenes tendrá la Línea 1 del Metro de la CDMX?
La Línea 1 tendrá 35 trenes, entre ellos 20 nuevos, que contarán con dos videocámaras por vagón, mismas que estarán conectadas al C2, para su monitoreo, y al C5. El gobierno seguirá invirtiendo en el Metro lo suficiente, lo que se necesite para ir renovando las líneas, para ir transformándolo, así lo reveló la Jefa de Gobierno de la CDMX.
Para la línea 1 se reemplazaron 161 mil toneladas de balasto, se sustituyeron 240 mil metros de vías, 186 kilómetros de fibra óptica y se colocaron 2 mil kilómetros de cableado, entre otros
Por otro lado la Jefa de Gobierno indicó que lo más difícil de la renovación del Metro ya se hizo, por lo que actualmente se encuentra en la etapa de pruebas, esto lo mencionó ante integrantes del gabinete legal, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y empresas participantes en las obras de rehabilitación.
También recordó que la llamada Línea Rosa tiene más de 50 años, cuenta con 20 estaciones y conecta con la mayor parte de las demás líneas del Sistema de Transporte Colectivo.
¿Cómo fue la modernización de la Línea 1 del metro de la CDMX?
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), detalló los componentes de la renovación, entre los que destacan la modernización, al cien por ciento, de los sistemas de vía, drenaje, energía eléctrica, el sistema de ventilación mayor, la red de protección contra incendios, el sistema de señalización y telecomunicación, videovigilancia y sistema de control y seguimiento de trenes.
También informó que se repararon más de 2 mil 500 filtraciones, se sustituyeron 2 mil kilómetros de cableado de energía eléctrica, 240 mil metros de perfiles de vía y se colocaron 56 mil nuevos durmientes de concreto. Se construyeron tres nuevos cárcamos y se rehabilitaron 19 más, así como la sustitución de 40 kilómetros de drenaje.
Resaltó la construcción del nuevo Puesto Central de Control, que regula las líneas 1 a 6; la remodelación y reapertura de 17 estaciones; la colocación de 22 mil luminarias led, 3 mil 144 cámaras de videovigilancia en estaciones y trenes; así como 186 kilómetros de fibra óptica, 70 ventiladores y la instalación de 41 nuevos elevadores.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Estas obras, en conjunto representan un avance de más de 85 por ciento de la renovación integral de la Línea 1.
