Alumnos de la primaria Pascual Borgia tomaron este lunes la avenida México-Tacuba, a la altura de Lago Valparaíso y Lago Aullagas, exigiendo les devuelvan su escuela. Se presume que el predio fue tomado y desalojado ilícitamente.
Los pequeños acompañan a sus padres, quienes demandan que las autoridades sólo les ofrecen mesas de diálogo y no soluciones que garanticen el regreso a clases.
Tras más de 35 horas de bloqueo, se llevó a cabo un conversatorio con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, los padres no desisten ante la exigencia de volver a las aulas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Madres y padres de familia bloquearon también el domingo un tramo de la avenida México Tacuba exigiendo que el inmueble sea devuelto y que los menores puedan tener el ingreso acostumbrado para poder continuar con la educación académica.
“En los videos que rescatamos de las cámaras de vigilancia, se ve como un grupo de delincuentes, encapuchados, entraron a las 5 de la mañana y empezaron a aventar todos los útiles de los niños, los dejaron sin escuela”, detallan madres de familia.
“Nunca nos dieron aviso, llegaron de imprevisto, rompieron chapas, supuestamente vino el actuario que iba a ejecutar la orden pero no enseñó nada, quería hacer firmar a las madres sin dejarlas leer los documentos y sin un abogado presente”.
“REVIVE MUERTOS PARA QUE LE FIRMEN LOS PAPELES”
Acusan a Jorge Toriello Villafuerte por apropiarse ilegalmente del predio, sospechan que las autoridades colaboraron para que el desalojo se llevara a cabo.
“Es dueño de una presunta inmobiliaria, sí hay un juicio pero el desalojo se hizo de manera ilegal. Ya se apropió de la casa de las monjas y también quiere apropiarse de la iglesia, ha revivido muertos para que le firmen los papeles”, declaró la presidencia de asociación de padres, quien también afirma, en el juzgado 36 perdieron la carpeta de investigación que había en su contra.
Está no es la primera vez que Toriello Villafuerte es señalado por el delito de fraude procesal, Verónica Aguirre, directora de la institución asegura, suman más de tres ocasiones en las que trata de apropiarse del inmueble.
“Ya hemos estado tocando muchas puertas, pero todos están comprados, el señor tiene papeles firmados de gente que ya falleció. Es ilegal pero no sabemos qué hacer”.
Sobre la calle Lago Argentina, libros, juguetes, lockers y demás material escolar se encontraban regados entre basura. Al lugar llegaron más padres a tratar de recuperar los útiles de sus menores.
“Pude recuperar los útiles de mis hijos, ahorita me los voy a llevar porque todo lo dejaron así, como basura”.
En cuanto al futuro de las clases de los infantes, tomaron la decisión de llevarlas a cabo vía remota, a fin de no afectar el ritmo de su ciclo escolar.
AUTORIDADES SE LIMITAN AL DIÁLOGO
Personal de Comité Ciudadano arribó al lugar para lograr que los manifestantes liberaran la circulación, sin embargo, permanecerán sobre la vialidad hasta lograr que los menores se reincorporen al instituto.
“Ya están las propuestas generadas, tienen citas pendientes en la fiscalía y una cita con la SEP para mañana, pero no las aceptan. Perdieron un juicio por arrendamiento, por eso el desalojo”, declaró Nayeli Torres, representante del comité.
PREVÉN BLOQUEO PARA ESTE LUNES
En el lugar, aparentemente ya iniciaron con labores de construcción pues el sonido desde el interior, lo delata.
Hasta el momento, madres y padres de familia advierten que no dejarán las calles y prevén que mañana, lunes 24 de febrero, bloquearán un tramo más extenso de la avenida México Tacuba, “esta vez ya no nos vamos a quedar callados, la escuela nos pertenece”.
