El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) de la Ciudad de México presentó su Plan de Trabajo 2026–2030, con el objetivo de reducir en 50 por ciento el embarazo en adolescentes menores de 19 años y erradicarlo en niñas menores de 14 años. La presentación se realizó durante la XV Sesión Ordinaria del GEPEA, encabezada por la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Daptnhe Cuevas Ortiz.
Ante representantes del Gobierno capitalino, de la alcaldía Tláhuac y de organizaciones de la sociedad civil, Cuevas Ortiz destacó que el plan se sustenta en acciones interinstitucionales orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral en sexualidad, así como la prevención y atención de la violencia de género.
Subrayó que la estrategia articula esfuerzos de distintos sectores y reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la igualdad sustantiva, la justicia social y el bienestar de niñas, adolescentes y juventudes.
Te podría interesar
Durante su intervención, la titular de Semujeres reconoció la participación de las organizaciones civiles y enfatizó que el éxito de las políticas públicas en la materia depende del liderazgo y el compromiso de las autoridades locales, así como del trabajo sostenido entre gobierno y sociedad.
TAMBIÉN LEE: Embarazo adolescente: realidad marcada por abandono, violencia y lucha por salir adelante
Por su parte, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, resaltó la importancia de seguir brindando herramientas a niñas y adolescentes para garantizar sus derechos a la salud, la educación, la cultura y el deporte, a fin de ampliar sus oportunidades de desarrollo. Asimismo, subrayó que desde el ámbito de las alcaldías es fundamental fortalecer la prevención y la garantía de los derechos humanos mediante el trabajo coordinado.
En el marco de la sesión se presentaron los resultados de una investigación sobre el acceso al aborto seguro, a nivel general en ocho entidades y de manera específica en la Ciudad de México, a cargo de REDefineMX y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. La Escuela de Administración Pública capitalina dio a conocer su oferta académica vinculada a los temas del GEPEA, mientras que el DIF Ciudad de México presentó datos estadísticos sobre niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años.
Asimismo, organizaciones de la sociedad civil como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., a través de Ddser, y Católicas por el Derecho a Decidir A.C. presentaron materiales de difusión relacionados con la prevención del embarazo adolescente y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
El Plan de Trabajo 2026–2030 busca contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la red de servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes, garantizando calidad, accesibilidad, confidencialidad y un trato digno, basado en el respeto a los derechos humanos y a la autonomía corporal. También contempla la consolidación de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 Años (Ruta NAME), mediante una coordinación efectiva entre las dependencias que integran el GEPEA, con mecanismos claros de referencia, atención integral, acompañamiento psicosocial y restitución de derechos.
Entre los acuerdos alcanzados, se determinó la integración de un Grupo de Trabajo para analizar el uso más adecuado de los términos métodos anticonceptivos y métodos antifecundativos, así como la posible necesidad de adecuaciones al marco normativo vigente. Además, se acordó que la XVI Sesión del GEPEA se realizará el próximo 17 de marzo en la alcaldía Iztapalapa.
En el encuentro participaron representantes de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, organismos nacionales e internacionales, así como fundaciones y asociaciones civiles, quienes refrendaron su compromiso de fortalecer las acciones coordinadas para la prevención del embarazo en adolescentes en la capital del país.
djh
