El Estado de México enfrentará una reducción temporal en el suministro de gas LP durante los próximos 15 días debido a problemas logísticos en Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
De acuerdo con el organismo, Pemex ha tenido dificultades en su infraestructura, lo que ha modificado los puntos de abasto y generado restricciones temporales en la venta del combustible.
No obstante, Rocío Robles, presidenta de Amexgas, aseguró que el abasto estará garantizado en diciembre, temporada en la que aumenta la demanda por las bajas temperaturas y el mayor consumo doméstico.
Te podría interesar
“Estamos trabajando a marchas forzadas para llevar el gas a todas las casas, negocios e industrias. Pemex es nuestro principal proveedor y el principal importador, pero ha tenido dificultades en su infraestructura, por lo que nos han cambiado los puntos de abasto”, explicó Robles.
La representante de Amexgas destacó que la empresa estatal enfrenta retos de mantenimiento acumulados desde 2012, y que, al proveer cerca del 80% del gas LP en México, cualquier modificación en su operación repercute directamente en el suministro.
Aumenta demanda de gas LP
Operadores de distribución advirtieron que las terminales de gas LP han impuesto restricciones que complican el suministro a los clientes ya que, tras la explosión en Iztapalapa, las autoridades exigieron nuevos requisitos a los transportistas, lo que ha obligado a varios camiones que no cumplen con estas condiciones a retirarse sin poder cargar combustible.
“Hay desabasto y estamos confundidos, desde que pasó el accidente en Iztapalapa, el Gobierno está pidiendo muchos requisitos a las empresas que transportan gas, y como muchos camiones no están en tan buenas condiciones, no les dan carta para que avancen y se tienen que ir sin producto”, dijo un comisionista a El Financiero.
Esta situación ha generado creciente preocupación entre los usuarios por el suministro y ha provocado compras de pánico, lo que ha incrementado aún más la demanda. En octubre, el gas doméstico registró un aumento anual de 4.3%, por encima de la inflación general de 3.57%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Endurecen regulación para empresas de gas LP
Contexto: El 2 de octubre, la secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció nuevas normas para la distribución y transporte de gas LP en México, derivadas del accidente ocurrido en el puente de La Concordia, en Iztapalapa.
Las normas NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025 reforzarán la regulación existente, estableciendo requisitos más estrictos para las empresas transportistas y distribuidoras.
Entre los cambios más importantes, se exigirá que las compañías demuestren ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el cumplimiento real de los programas de mantenimiento y que realicen pruebas hidrostáticas periódicas, además de las inspecciones visuales actuales.
“Se obliga a los permisionarios a presentar de forma periódica las pruebas hidrostáticas de todos los vehículos”, subrayó González, al destacar que estas pruebas garantizan la seguridad de los contenedores bajo presión.
Las nuevas reglas también requerirán que los conductores tengan formación técnica y práctica, y que las unidades incorporen dispositivos de control de velocidad y sistemas GPS para monitoreo continuo.
Las normas emergentes entrarán en vigor tras su publicación el 3 de octubre, y las unidades dedicadas al transporte tendrán cuatro meses para acreditarse, mientras que las de distribución con más de diez años o capacidad superior a 5 mil litros contarán con el mismo plazo, y las restantes con seis meses.
Asimismo, se implementará un programa de inspecciones conjuntas entre la SICT, la Comisión Nacional de Energía y la ASEA, que revisará permisos, condiciones mecánicas, seguridad de contenedores y registros vehiculares.
gph
