El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual de San Bartolo Naucalpan enfrenta una crisis interna luego de que su jefa de enfermeras y la titular de Trabajo Social fueron removidas de sus cargos tras denuncias de acoso laboral y presuntos abusos.
El martes pasado, personal médico y administrativo realizó una movilización que derivó en el cierre temporal del hospital y protesta por lo que calificaron como “actos de acoso” y condiciones precarias para la atención de pacientes por el desabasto de insumos.
El único hospital público especializado en salud visual
Este centro es considerado el único hospital 100% público en México dedicado a enfermedades visuales, y se ha convertido en referente nacional por la atención que brinda a personas con discapacidad visual.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Presupuesto en salud destina más a medicinas, pero sigue por debajo de 2024: CIEP
Cada mañana llegan cientos de pacientes desde muy temprano. Alejandra, de 64 años, acudió para atenderse una carnosidad en el ojo izquierdo. “Se siente que trae uno una basura y no deja ver bien, no duele, pero estorba mucho”, contó mientras desayunaba en un puesto cercano.
Mesa de diálogo y remoción de funcionarias
Tras las protestas, se instaló una mesa de diálogo entre representantes sindicales y directivos del hospital. El encuentro concluyó con la remoción de las trabajadoras denunciadas: la doctora Francisca “N”, jefa de Trabajo Social, y Norma Anita “N”, jefa de enfermeras.
“Estamos cansados del acoso laboral y de que no se respeten nuestras condiciones de trabajo”, declaró Rosalba Bedolla, delegada especial del sindicato de trabajadores de la salud en el Hospital Visual.
TAMBIÉN LEE: Reforma a Ley de Amparo podría vulnerar acceso a medicamentos oncológicos: activista
Denuncian agresiones durante el conflicto
Durante la protesta, el conflicto escaló cuando un grupo identificado con la organización SIMESA, liderada por Óscar Rivas, intentó irrumpir en el movimiento sindical. “Comenzaron a agredirnos mientras negociábamos, se levantaron actas administrativas y valoramos interponer una denuncia penal”, explicó Bedolla.
Hospital opera con normalidad, pero persiste el riesgo de paro
Aunque el hospital reanudó operaciones de manera normal, los trabajadores advirtieron que mantendrán su protesta si no se garantiza el abasto de insumos médicos y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.
En contexto: el Hospital Mexiquense de la Salud Visual "Dr. Manuel Uribe y Troncoso" comenzó a operar en 2016 como el único hospital público especializado en la atención de problemas de salud visual en el Estado de México. Se especializa en atención oftalmológica especializada y rehabilitación visual.
El hospital cuenta con 10 consultorios de consulta externa oftalmológica y cinco consultorios de optometría. Ofrece atención en ocho subespecialidades, que incluyen:
Córnea y segmento anterior
Retina y vítreo
Uveítis
Estrabismo
Glaucoma
Neuro-oftalmología
Órbita, párpados y vías lagrimales
Tratamientos y Cirugías:
Cataratas
Glaucoma
Estrabismo
Problemas de córnea y retina
Párpados y vías lagrimales
Carnosidad
Además, se utiliza tecnología láser para tratamientos en segmento anterior, retina y glaucoma.
El servicio de rehabilitación visual incluye:
Adaptación de lentes de baja visión y lentes de contacto.
Adaptación sensorial para el manejo de bastón y braille.
Orientación integral para pacientes con ceguera o baja visión.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El hospital complementa su servicio médico con un laboratorio de análisis clínicos y patología. Cada año, el hospital realiza hasta 42,000 servicios en sus diferentes especialidades. Los costos para cada paciente se establecen mediante estudios socioeconómicos, atiende a pacientes no solo del Estado de México, sino también del área metropolitana de la Ciudad de México.
CJBQ
