El programa “Sí al desarme, sí a la paz”, también conocido como "Alto al Fuego", ha contribuido a una reducción sostenida de los delitos cometidos con armas de fuego en la Ciudad de México, de acuerdo con un estudio presentado por Marco Méndez Atienza, director del programa de Economía del Tecnológico de Monterrey.
Durante la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, el académico expuso los resultados preliminares de una investigación desarrollada junto con la Dra. Aurora Ramírez, del Colegio de México, que analiza el impacto del plan implementado desde enero de 2019. El estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia del programa, que promueve la entrega voluntaria de armas de fuego a cambio de dinero en efectivo o bienes en especie.
Los resultados del estudio confirman que el programa logró su objetivo principal, que es incrementar la entrega de armas por parte de los habitantes y reducir de forma sostenida los delitos cometidos con ellas, ya que, antes de su puesta en marcha, la Ciudad de México concentraba apenas el 11% del total nacional de armas canjeadas; tras su implementación, esa proporción aumentó al 52%, lo que evidencia un cambio significativo en la participación ciudadana y en el impacto del desarme voluntario.
Te podría interesar
El especialista detalló que, a través de una técnica de inferencia causal conocida como control sintético, los investigadores compararon los resultados reales de la capital con un modelo estadístico que simuló un escenario sin el programa. El análisis mostró que la iniciativa redujo de forma significativa y sostenida cinco tipos de delitos cometidos con arma de fuego, estos son:
- Homicidio doloso
- Homicidio culposo
- Lesiones dolosas
- Lesiones culposas
- Feminicidio
Méndez Atienza atribuyó el éxito del programa a su diseño institucional, reglas claras, presupuesto asignado y amplia difusión. Además, destacó que estos modelos no coercitivos ni punitivos, basados en la colaboración ciudadana, deben replicarse en otros estados, ajustándolos a sus respectivos contextos de inseguridad.
“Todo parece indicar que sí tuvo un efecto deseable en la reducción de delitos con armas de fuego”, afirmó el académico, al recomendar que se adopte esta política en otras entidades con ajustes a su realidad social y criminal.
Impacto de las armas de fuego en niñas, niños y adolescentes en México
Por su parte, Dulce Alicia Torres Hernández, integrante del Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, presentó un panorama preocupante sobre el impacto de las armas pequeñas en la población infantil y juvenil, de entre 0 a 17 años.
Torres señaló que el continente americano registra la mayor tasa de homicidios en el mundo, mientras que a nivel global el 40% de los homicidios se cometen con armas de fuego, en América esta cifra asciende al 65-70%. En México, más del 70% de los homicidios involucran armas de fuego, siete de cada diez, y entre niñas, niños y adolescentes el porcentaje alcanza el 66%.
La especialista advirtió que el problema se agrava por el tráfico ilegal de armas, ya que cada año ingresan al país alrededor de 200 mil armas ilegales, de las cuales 70% provienen de Estados Unidos.
Crimen organizado recluta a menores en zonas marginadas
En este contexto, la especialista subrayó que uno de los efectos más graves de la violencia armada es el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado, donde niños y adolescentes, principalmente de comunidades marginadas con altos niveles de corrupción policial y carencia de servicios públicos, son los más vulnerables. Una vez captados, muchos son trasladados a zonas rurales, donde reciben entrenamiento y son inducidos al consumo de drogas para soportar el hambre o resistir actos violentos.
TAMBIÉN LEE: Homicidios de niños y adolescentes en México: casi 7 diarios; van 1,600 en el sexenio
Torres también advirtió sobre nuevas formas de reclutamiento a través de plataformas digitales como TikTok, donde grupos criminales utilizan hashtags, emojis y ofertas falsas de empleo para atraer y captar a adolescentes.
“Es urgente fortalecer el Estado de derecho y diseñar programas de prevención específicos contra la violencia armada. También necesitamos materiales pedagógicos que contrarresten la narconarrativa y campañas con perspectiva de género”, afirmó.
Programa “Sí al desarme, sí a la paz” recaudó más de 5 mil armas
Contexto: En agosto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó los avances de la estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”, en el que destacó que entre el 10 de enero y el 11 de agosto de 2025, el programa logró recolectar 5,087 armas de fuego entregadas de manera anónima por la ciudadanía.
Entre los resultados obtenidos destacan:
- 5,087 armas de fuego
- 4,844 juguetes bélicos
- 1,429 armas largas
- 3,039 armas cortas
- 353,423 cartuchos
- 619 granadas
- 245 estopines
- 5,693 cargadores
- 73,411 cápsulas detonantes
- 15 cartuchos de dinamita
¿Qué es el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” de la CDMX?
Contexto: El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” promueve el canje anónimo de armas de fuego y municiones a cambio de dinero en efectivo, con centros de recepción ubicados en espacios seguros y confiables.
Este busca retirar las armas de la población civil, ya sean legales o ilegales, para reducir los delitos de alto impacto relacionados con su uso.
Desde su inicio en 2019, se han recibido 9,500 armas y un millón de cartuchos, mediante módulos instalados en iglesias y plazas públicas, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
