MENOR DESAPARECIDA EDOMEX

Naucalpan: familia exige justicia, búsqueda y localización de Kymberly Moya

La protesta busca la pronta localización de la menor, reportada como desaparecida desde el 2 de octubre, y evitar el cierre de su carpeta de investigación, destacando la prhttps://admin.lasillarota.editor80.com/a/adla/contenidos/temas.asp?documentid=560769eocupación por la seguridad de mujeres y jóvenes en la región

Manifestación en Naucalpan, en oficinas de la FGJEM para exigir la localización de la mejor Kymberly reportada el pasado 2 de octubre Créditos: Claudia Ballesteros
Escrito en METRÓPOLI el

Familiares y amigos de Kymberly Hilary Moya González se manifestaron a las afueras del ministerio público de Naucalpan, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Periférico Norte, para exigir la localización de la menor de 16 años. Kymberly fue reportada como desaparecida el pasado 2 de octubre en la zona de San Rafael Chamapa.

La protesta de este lunes, señalaron que es una medida de presión para asegurar que el expediente no se cierre hasta encontrar a la joven. La madre de Kymberly ha enfatizado que la desaparición no fue voluntaria, basándose en la existencia de imágenes que sugieren que la estudiante del CCH Naucalpan fue sustraída por una persona del sexo masculino.

Loading…

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Caso B-King y Regio Clown: investigan crimen ligado a La Unión Tepito y tortura a detenidos

Manifestaciones para evitar el cierre del caso

De acuerdo con la carpeta de investigación de la FGJEM, Kymberly desapareció después de salir de un establecimiento donde acudió a sacar copias y no regresó a su domicilio en San Rafael Chamapa. Aunque la familia reconoce que la FGJEM y las autoridades municipales están dando seguimiento al caso, mantienen las movilizaciones para impedir que la investigación se archive.

“No dejaremos de manifestarnos hasta que la encuentren, ella no se perdió, se la llevaron, y la queremos viva”, externó un familiar durante la manifestación que se extendió a Periférico Norte, donde bloquean, a la altura de la avenida Primero de Mayo, los carriles de la lateral con dirección a la Ciudad de México.

La madre de Kymberly hizo un llamado: “Me tienen muerta en vida... ella es la voz de muchas mujeres, de muchos jóvenes, niñas, de personas que han desaparecido en Naucalpan, necesito que realmente se haga justicia: No va a pasar con Kymberly que cierren la carpeta y se olviden”.

 

Avances en la investigación y colaboración de autoridades

Las autoridades del CCH Naucalpan se han sumado al llamado de justicia y colaboran con la Fiscalía estatal en las labores de localización. Como parte de las indagatorias, tanto el C4 de Naucalpan como establecimientos con cámaras de seguridad en la zona han proporcionado videos. Las imágenes confirman que Kymberly fue vista por última vez al salir del local sobre el Bulevar Colosio, caminando por la zona conocida como Los Aceites.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: San Luis Ayucan: persiste inestabilidad en zona de deslave, vecinos viven con miedo en Jilotzingo

La investigación ha permitido a las autoridades identificar tres vehículos como sospechosos, ya que se observa que pasaron varias veces por el punto de la desaparición, y actualmente están siendo investigados. Este lunes, elementos de la FGJEM realizaron un recorrido en la zona de Chamapa en búsqueda de nuevas pistas, aunque no se han detallado los resultados de la diligencia.

En contexto: el caso de Kymberly se enmarca en una preocupante ola de desapariciones en el Estado de México. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), durante el primer semestre de este año se reportaron 802 personas desaparecidas en la entidad, la cifra más alta a nivel nacional.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta información es importancia por dos razones fundamentales. Primero, visibilizan la desesperación y la lucha de una familia por encontrar a su hija, sirviendo como mecanismo de presión social para que las autoridades mantengan y refuercen los esfuerzos de búsqueda. Segundo, la manifestación de la madre es un grito de auxilio que representa a muchas otras víctimas y familias en Naucalpan y el Estado de México, poniendo en la agenda pública la necesidad imperante de implementar estrategias de seguridad y justicia que frenen la desaparición de personas, especialmente de jóvenes y mujeres, y garanticen la no repetición de estos hechos.

CJBQ