BACHES EN CDMX

“Los tapan y vuelven a salir”: persisten los baches en Zaragoza pese al programa "Bachetón"

El un recorrido realizado por La Silla Rota, se detectaron 40 oquedades en la zona oriente de CDMX, cerca de Calzada Ignacio Zaragoza; entre ellas, un socavón de 10 metros en la colonia Renovación que obligó a evacuar a ocho familias por riesgo estructural

De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Iztapalapa concentra la gran mayoría de los hundimientos.  Créditos: Raúl Estrella | LSR
Créditos: Raúl Estrella | LSR
Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Carlos aprieta los dientes al caer abruptamente. No iba rápido, pero el tráfico le impidió esquivar un bache de casi un metro de largo por 30 centímetros de profundidad, justo en la lateral de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la avenida Telecomunicaciones. El accidente ocurrió justo frente al Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, el mismo que hace unos días recibió a varios heridos tras la explosión de una pipa en Iztapalapa.

Carlos, resignado por el golpe, afirma que, a pesar de los programas de bacheo del gobierno de la Ciudad de México, sobre la Calzada hay “demasiados baches” y aunque sí ha visto a trabajadores tapar algunos baches, estos “vuelven a salir” y los socavones se multiplican.

Loading…

Durante un recorrido realizado por La Silla Rota, se pudo constatar la presencia de más de 40 oquedades de distintos tamaños a lo largo de esta arteria del oriente de la Ciudad de México, con especial concentración en las laterales.

Uno de los puntos más críticos está a tan solo tres kilómetros del socavón que por tres semanas mantuvo colapsado el tránsito vehicular de la Calzada Ignacio Zaragoza, a un costado del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”.

En dicha zona se encuentra un socavón de poco más de dos metros de largo que está siendo reparado. A unos pasos, se localiza el bache en el que cayó Carlos y a un par de kilómetros se encuentra el socavón de más de diez metros de extensión que se abrió en la colonia Renovación, que obligó a evacuar a ocho familias ante el riesgo de colapso estructural.

Programas de bacheo

Desde el gobierno capitalino se han puesto en marcha múltiples programas para el mantenimiento de vialidades. En enero pasado, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informó que se habían atendido más de 42 mil 670 baches, cientos de ellos en la Calzada Ignacio Zaragoza.

A esto, se sumaron iniciativas como el llamado Megabachetón. El 18 de marzo, el gobierno de Clara Brugada se comprometió a “acabar con los baches de la red vial primaria de la Ciudad de México” en un plazo de 120 días. Es decir, a finales de julio de este año.

El programa consistió en atender 277 vialidades primarias de toda la ciudad (Calzada Zaragoza incluida) y reparar más de 182 mil baches en toda la ciudad.

Más tarde, el 18 de agosto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció un plan de mantenimiento de la carpeta asfáltica, con una inversión de 2 mil 250 millones de pesos. El programa incluye bacheo nocturno, repavimentación de avenidas primarias y atención de emergencias ciudadanas.

La promesa oficial fue “garantizar una ciudad libre de baches y con condiciones seguras de movilidad para automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones”.

Sin embargo, en el asfalto de la Calzada Ignacio Zaragoza estos programas parecen no haber sido suficientes.

Foto: Raúl Estrella | LSR

Hundimientos que empiezan como baches

Los baches sobre Calzada Zaragoza no sólo han ocasionado pérdidas económicas a automovilistas, sino que también se han convertido en socavones de varios metros, muchos de ellos en la alcaldía Iztapalapa.

Carmen, vecina de la zona cercana al socavón de Canal de San Juan, cuenta que el socavón de 10 metros que paralizó la Calzada en agosto comenzó como un bache pequeño.

“Primero era un bache, luego un hoyo... y hasta que no cayó algo pesado, pasó eso”, narra.

“Aquí circulan muchos camiones muy pesados. Se había reportado, pero nadie vino. Esperaron a que se hiciera un gran socavón”.

Iztapalapa: epicentro del colapso subterráneo

De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Iztapalapa concentra la gran mayoría de los hundimientos. Según cifras oficiales del gobierno capitalino, en la ciudad se han registrado 164 socavones en lo que va de 2025.

Foto: Raúl Estrella | LSR

Sin embargo, de acuerdo con Alfonso de Jesús González May, director de Servicios Urbanos de la alcaldía, la cifra es más alta, ya que sólo en Iztapalapa las autoridades han localizado 156 oquedades, 21 de ellos actualmente en atención activa. 

Los hundimientos tienen distintos orígenes: filtraciones de agua potable, fugas del drenaje, suelos blandos y el paso constante de transporte de carga. Pero en todos los casos, los vecinos aseguran que empiezan igual, con un bache que nadie atiende a tiempo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph